¿Qué idioma se habla en Australia?

Publicado el: 05 Oct 2017 por Brandon Nakamura, guardado en: Australia - 669 visitas

que idioma se habla en Australia

Pese a que Australia no tiene un idioma oficial establecido por la constitución, gobierno o leyes, el inglés se considera como su idioma nacional de facto, el cual es hablado por todos. No obstante, Australia también es considerado un país multilingüe y con gran diversidad cultural al tener una influencia de más de 160 lenguas habladas. Aunado a ello, el inglés australiano tiene un acento y vocabulario único, que lo diferencia del inglés británico o estadounidense.

Publicidad
Anuncios de Google


Según un censo realizado en el año 2011, el 76% de los australianos hablaba inglés en casa. Del resto, el mandarín es el dialecto más grande aparte del inglés que se habla en Australia. Ver: ¿Cuántas personas hablan inglés en el planeta?. Por su parte, las lenguas aborígenes se vieron afectadas por los primeros asentamientos europeos en Australia, de modo que hoy pocas son las lenguas que aún se mantienen.


Publicidad


Inglés de Australia

En principio, el inglés australiano y el inglés británico son muy similares. No obstante, en el inglés de Australia se agrega lo que hoy se conoce como “Strine”, que no es más que un conjunto de abreviaturas, hipérboles, acentos y expresiones que lo diferencia del inglés británico.

También se caracteriza por tener demasiadas abreviaturas, de modo que en ocasiones se originan nuevas palabras. Algunos ejemplos de ello pueden ser:

  • Chrissy (Navidad)
  • Cossie (Traje de baño)
  • Mozzie (Mosquito)
  • Truckie (conductor de camión)

Hay algunas variaciones regionales en cuanto al acento australiano, pese a que los extranjeros suelen tener dificultades para darse cuenta de ello. No obstante, este tipo de fenómenos suele ocurrir en la mayoría de los países.

Idiomas aborígenes

Sorprendentemente, Australia tiene una historia cultural muy larga, la cual sobrepasa los 60.000 años. En 1788 llega la primera Flota Europea al país, pero ya en el territorio había más de 250 lenguas aborígenes.

De esas 250 lenguas, sólo 20 sobreviven hoy día. La lengua aborigen más común es el Kriol (o Creolé), la cual contiene muchas palabras inglesas con diversos significados.

Idiomas de Tasmania

Las lenguas de Tasmania eran los idiomas que se hablaban en la isla de Tasmania, que en total eran 5 o 6. Estos idiomas no eran mutuamente comprensibles, sino que eran totalmente diferentes una de otra.

Lamentablemente se extinguieron entre el 1830 y el año 1905. Hoy por hoy los aborígenes de Tasmania hablan inglés.

Idiomas de la Isla del Estrecho de Torres

Quienes habitan la Isla del Estrecho de Torres tienen dos lenguas indígenas: Meriam Mir y la unión de idiomas del centro-occidental (Kalau Kawau Ya, Kaiwaligau Ya, Kulkalgau Ya y Kalau Lagau Ya). Estos últimos están muy relacionados entre sí, por lo que podría decirse que es un mismo idioma con diferentes dialectos.

Otras lenguas

En Australia también pueden encontrarse otros idiomas minoritarios, como lo pueden ser el italiano, el griego, el árabe, el cantonés e incluso el español. Sin embargo, ninguno de ellos sobrepasa el 1,5% de hablantes en el total de pobladores de este país.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas