¿De qué nacionalidad es alguien que nazca en aguas internacionales?

Publicado el: 17 Nov 2017 por Jean Carlo, guardado en: Viajar - 230 visitas

que nacionalidad es un bebe que nace en barco alta mar aguas internacionales

¿De qué país es un bebé que nace en alta mar? Existe una gran confusión o disputa sobre los bebés o niños que nacen en medio de un crucero en medio de aguas internacionales o una aeronave que vuela sobre las mismas para poder determinar realmente su nacionalidad, para lo cual debemos conceptualizar los criterios jurídicos denominados “ius soli” e “ius sanguini”. En viajarfull.com te mostraremos su significado, la diferencia que ambos poseen y cómo afecta al niño en cuestión.

Publicidad
Anuncios de Google


Ius soli

Ius soli significa derecho de suelo o derecho del lugar, proviene del idioma latín, y se utiliza para determinar la nacionalidad de una persona tomando en cuenta el lugar de nacimiento, en este caso, el país donde nace.


Publicidad


Ius sanguini

Mientras tanto, el ius sanguini está ampliamente relacionado con el mismo tema pero es lo contrario al ius soli, pues el ius sanguini se utiliza para determinar la nacionalidad de una persona dependiendo de la relación consanguínea que este posea con sus familiares.

En este caso, los padres o nacionalidades que hayan pasado de generación en generación, sin importar si son biológicos o adoptivos, y sin importar si la persona, niño o bebé en cuestión nació en otro país. En conclusión, significa derecho de sangre, también del idioma latín.

Ver artículo: Visas o Visados ¿Qué es? ¿Como funcionan? Explicación sencilla. Existen países, como por ejemplo Venezuela, que ambas determinaciones son válidas.

El ius sanguini es más utilizado en países que prefieren mantener una comunidad étnica, racial y/ social dentro de su territorio, mientras que el ius soli es más aceptado en países donde la nación misma está a favor de los movimientos de inmigración dentro de sus límites territoriales.

¿Qué se hace en estos casos?

¿De qué nacionalidad será un bebé que nace el alta mar?. Si un bebé nace en aguas internacionales, el capitán del buque, barco, crucero o la aeronave debe realizar un informe sobre exactamente las coordenadas en el que la madre ha dado a luz, para así, al pisar tierra firme, comenzar con el proceso de nacionalización del individuo.

Afecta el país de origen donde se registró la línea naval o aérea, es decir, la bandera nacional que posea la embarcación. Así como también influye si la nación determina en la Constitución de la República, aquellos artículos donde se ampare dicho proceso de nacimiento.

Algunos niños que nacen sobre aguas internacionales pueden adquirir la doble nacionalidad, en primer lugar por el hecho de nacer en un lugar políticamente perteneciente a un país, y por el hecho de que sus padres son legalmente ciudadanos o nacionalizados en otro.

¿De qué nacionalidad es un bebé que nace en un barco?

En resumen, dependerá de la bandera que tenga el barco (las embarcaciones tienen la bandera de algún país) y la nacionalidad de sus papás. Será así como se determinará la nacionalidad, aunque por supuesto, depende mucho de las leyes de cada país.

Es así como se procura que el bebé no quede en la triste y peligrosa calidad de apátrida; ya que todas aquellas personas sin nacionalidad son bastante vulnerables a muchas situaciones.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas