Saltar al contenido

Aguas internacionales ¿Qué son?

aguas internacionales que son

La alta mar, también conocida como aguas internacionales, según la Convención de Derecho del Mar, incluye todas aquellas partes del mar que no están incluidas en el área económica exclusiva, en el mar territorial o en las aguas del Estado, ni en las aguas de los archipiélagos de un Estado.

Publicidad
Anuncios de Google


En el art. 90 la Convención menciona el siguiente principio: “La alta mar está abierta a todos los Estados, sean ribereños o sin litoral”. La libertad en la alta mar se hará en las condiciones que hayan sido fijadas por dicha Convención y por las otras normas. Incluirá para los Estados sin litoral y/o Estados ribereños: Fotografía de portada: Joel Hatfield/Flickr.


Publicidad


• La libertad de investigación científica
• La libertad de navegación
• La libertad de construir islas artificiales y otras instalaciones permitidas por el derecho internacional
• La libertad de sobrevuelo
• La libertad de tender cables y tuberías submarinos;
• La libertad de pesca

También se establece que la alta mar debe ser utilizada exclusivamente para fines pacíficos y que ningún Estado debe pretender someter a cualquier parte de la alta mar para su soberanía. Por estas razones podemos deducir que la naturaleza jurídica que tiene alta mar es la de “patrimonio común de la humanidad”.

Talvéz te interese: Países que son islas [Listado]. En base de lo que antes se menciona se han generado casos muy particulares en los cuales se ha evadido las leyes de los gobiernos establecidos, ya que estos carecen de jurisdicción alguna en la zona determinada.



Publicidad


Talvéz te interese: Si un bebé nace en aguas internacionales ¿De que nacionalidad es?. Todos los Estados, ya sean ribereños o que carezcan de litoral, poseen el derecho de que los buques naveguen en alta mar.

La importancia que posee la nacionalidad del navío permite que se tomen las medidas especiales para hacer prevención y poder sancionar a los buques que carezcan de nacionalidad alguna, o que usan más de una sola bandera, o que la cambien durante algún viaje.