Mar de Molucas

Mar de Molucas

El mar de Molucas es un cuerpo de agua que forma parte del océano Pacífico, en su zona occidental, aunque políticamente este mar es de dominio de Indonesia. Entre sus mares más cercanos se encuentran el mar de Banda, el mar de Halmahera, el mar de Filipinas y el mar de Célebes, denotando también que se encuentra ubicado en el continente de Oceanía. El mar de Molucas posee una profundidad estimada de 4.970 metros.

También limita con algunas islas de gran renombre como lo son la isla de Célebes, las islas Talaud, la isla de Halmahera, las islas Bacan, las islas Obi, las islas Taliabu, las islas Banggai y Peleng y a su vez con el golfo de Tomini.

Hace mucho tiempo atrás, el mar estuvo dominado por cuatro sultanes. No se logró conseguir un dato actual que indique que eran 4 sultanes de manera simultánea o si fueron 4 sultanatos distintos, es decir, uno por uno.

Como consecuencia de su localización, el mar de Molucas posee una actividad bastante activa en cuanto a movimientos sísmicos se refiere, gracias a la placa del mar de Molucas. Puedes ver: Mar de Timor ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Inclusive, este mismo año 2019, justamente el 6 de enero, se registró un sismo de magnitud 7 en la escala de Richter, a 10 kilómetros de profundidad del mar de Molucas.

Ver artículo: Mar de Coral ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Aunque la mayoría de todos estos terremotos que se registran en el mar de Molucas son bastante moderados y en muchas ocasiones imperceptibles, se han contabilizado hasta 7.000 terremotos por cada año.

El último terremoto de gran magnitud que desencadenó un tsunami que arrasó con la vida de 280.000 personas, fue en la Isla Sumatra y alcanzó más de 10 países. Este desastre natural fue en el año 2004. Publicación: Feb. 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *