Saltar al contenido

Mar de Filipinas

Mar de Filipinas (1)_1

El mar de Filipinas es la zona que se encuentra muy al oeste del océano Pacífico, lo que indica a su vez que se encuentra en el continente de Asia. Es una zona marítima que limita con los siguientes países: Indonesia, Micronesia, Taiwán, Filipinas, Palaos, Islas Marianas del Norte y Japón.

Publicidad
Anuncios de Google


Cabe destacar también que este mar fue escenario de una batalla marítima entre Japón contra los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. El fondo del mar, es decir, su relieve, posee muchas irregularidades.


Publicidad


Inclusive, se le considera que el fondo marino de dicho mar se logra diferenciar por distintas cuencas de acuerdo a sus fracturas territoriales.

mar de Filipinas
Mapa del mar de Filipinas, mas bien, mostrando su ubicación. El mapa puede ampliarse para ver mejor detalles de las islas mas grandes. Se encuentra junto a Filipinas y Taiwán, y al sur de Japón.

Ver: Mar de Frisia ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Se debe tomar en cuenta también que la consecuencia de las placas tectónicas hacen que, en ocasiones, el relieve emerja hasta llegar a la superficie del mar formando a su vez algunas islas o cadenas de islas que logran caracterizar a este cuerpo de agua.

En cuanto a la fauna y la flora, tenemos que se han detectado hasta 500 especies distintas de corales, tomando en cuenta que pueden ser tanto blando como duros, entrando también dentro de la clasificación de especies exóticas.



Publicidad


También se considera que, de todas las especies de moluscos existentes en todo el planeta, alrededor del 20% de ellos se encuentra en el mar de Filipinas. También hay presencia de tiburones, serpientes de mar, tortugas marinas, atunes, calamares, entre otros.

Mientras tanto, el clima que se logra registrar en este mar se cataloga como clima tropical marítimo. El invierno se registra desde noviembre a marzo siendo caracterizado como frío pero seco. De marzo a mayo es primavera, siendo cálida y seca. El verano es de junio a octubre con características de humedad y calor.

Las corrientes de dicho son influenciadas por algunas otras corrientes como son, por ejemplo, la corriente de Kuroshio. Ver artículo: Aguas internacionales ¿Qué son?. Esta se origina en la zona nororiental del mar en cuestión y va en sentido norte, justamente en la dirección en la cual se encuentra tanto el mar de China como el país de Japón. Publicación: Nov. 2018.