Saltar al contenido

Mar de Ojotsk ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar de Ojotsk_1

El mar de Ojotsk, en Asia, es un mar costero que está situado en el lado occidental del Océano Pacífico. A su alrededor limitan  la península de Kamchatka y Siberia las cuales se encuentran comprendidas entre el Este y el Norte, además de ciertas islas que también lo separan.

Publicidad
Anuncios de Google


Estas son: las islas Kuriles, Hokkaidō y la isla de Sajalín pertenecientes a los países Rusia y Japón. Posee una Extensión de 1.392.100 km2. El Mar de Ojotsk de todos los mares más grandes del mundo se posiciona como el número 7.


Publicidad


Sobre su nombre, es llamado de esa manera debido al puerto de Ojotsk, pues en el llamado Extremo Oriente ruso, que es la zona mas al oriente de Rusia, se fundo el asentamiento de Ojotsk, quien fuese uno de los primeros y que posteriormente se convirtiera en la primera ciudad rusa en dicha zona.

Este mar también se encuentra en la parte norte de Japón. Ver: Mar de Japón. Tal y como se dijo anteriormente, las islas Kuriles son una de las islas que separan este mar, pero para ser mas precisos, sirven como límite entre el mar de Ojotsk con el norte del océano Pacífico u océano Pacífico Norte.

El mar de Ojotsk en idioma ruso es conocido como Охотское море que al romanizarse del ruso la conversión viene a ser “Ojótskoe more”. En idioma inglés se le llama “Sea of Okhotsk” tal y como se puede apreciar en el mapa anexado mas adelante.



Publicidad


Por su parte para los japoneses, al ser un mar al norte de su territorio, le llaman actualmente Ohōtsuku-kai (オホーツク海) que viene a ser la transliteración del nombre que tiene el mar en idioma ruso.

Mar de Ojotsk
Mapa del mar Ojotsk, especialmente para identificar su ubicación en Asia. La imagen del mapa se puede hacer mas grande para apreciar mejor algunos detalles. Se observa la ubicación del mar en la parte norte de Japón y en el extremo oriental de Rusia.

Breve historia

Los primeros europeos en encontrar el mar de Ojotsk y la isla de Sajalín en 1960 fueron los exploradores rusos Iván Moskvítin y Vasili Poyárkov. Estos fundaron un asentamiento conocido como el primero y más importante de la costa.

En 1716 fue construido el primer barco por Kuzmá Sokolov con el cual pudo llegar por mar a la península de Kamchatka que a su vez pertenece a unos de los límites de dicho mar.

Aspectos importantes

En invierno su mayor parte se encuentra congelada, menos el área de las islas Kuriles, evitando rotundamente navegar por dicho canal. Ver artículo: Mar de Grau ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Se explica que al llegar el verano se vuelven a retomar las navegaciones.

La distribución y volumen del hielo depende de los diferentes factores modificadores como lo son la ubicación, la época del año, las corrientes de agua, el mar y las temperaturas, entre algunos otros factores.

Dentro de esta perspectiva se tiene la desembocadura del río Ojotsk, que aún se encuentra vigente, y ha sido un punto importante para la pesca de salmón que, actualmente, es considerada su fuente de supervivencia.

En su plataforma se reconocen las veintinueve posibles zonas petrolíferas y gasísticas, en las cuales se estipulan unos 3,5 millones de toneladas de combustible dentro de ellos aproximadamente unos 1,5 millones de metros cúbicos de gas. y unas 1,2 millones de toneladas de petróleo y

Ver artículo: Mar de Célebes ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Actualmente, se ganó con ayuda de la ONU otros 52.000 kilómetros cuadrados de plataforma continental ricos en pesca e hidrocarburos.

Además se destacó que debajo de dicho mar se encuentran cantidades incalculables de toneladas más y por esta razón se puede tomar en cuenta como distribuidor para los principales países compradores de petróleo (Talvés te interese: ¿Qué tan importante es el estrecho de Ormuz?) que no tengan o no produzcan dicho recurso natural internamente.