Saltar al contenido

Mar de Célebes ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar de Célebes Ubicación_1

El mar de Célebes, también conocido como el mar de Sulawesi en los idiomas indonesio y malayo, es un cuerpo de agua perteneciente al océano Pacífico. Este mar posee una profundidad máxima de 6.200 metros, añadiendo una superficie total de unos 472.000 kilómetros cuadrados.

Publicidad
Anuncios de Google


Su longitud alcanza los 840 kilómetros y su anchura máxima logra sumar unos 675 kilómetros. Es además, un mar rico tanto en fauna como en flora. Este mar posee tres países con derechos y soberanías. Estos países son Indonesia, Malasia y Filipinas.


Publicidad


mar de celebes

mapa-ubicacion-mar-de-Celebes-mar-de-Sulawesi
Otro mapa con la ubicación del mar de Célebes, también llamado como mar de Sulawesi. Este mar se ubica en el archipiélago malayo, en el Sureste Asiático. Perteneciendo a las aguas del océano Pacífico.

Talvés te interese: ¿Cuántos océanos hay en el mundo?. Dicho mar posee una importante cantidad de cetáceo. Se logran también encontrar cantidades de tortugas, barracudas, corales, etc.

Además, hubo un gran descubrimiento por parte de científicos tanto estadounidenses como filipinos en el mar de Célebes. Ver: Mar Amarillo ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. El descubrimiento engloba aún más fauna marina, por allí unas 50 a 100 especies más, lo cual se ha clasificado como una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta, la cual se encuentra entre Filipinas e Indonesia.



Publicidad


Dentro de las grandes características que se destacan dentro del mar de Célebes es que sí existen piratas que navegan sus aguas. Estos piratas generalmente se encargan de buscar barcos pesqueros.

Tal vez te interese: Mar de Cortés ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. En el año 2000, hubo un ataque por parte de piratas a un buque que navegaba por dicho mar en el cual hubo inclusive una toma de rehenes.

Para evitar estas actuaciones y combatir el crimen dentro del mar de Célebes, las fuerzas armadas y las autoridades competentes decidieron tomar acciones tecnológicas. Han combatido a los piratas con GPS, radares de alta frecuencia, buques más rápidos de lo habitual, entre otras herramientas y medidas.

En el año 2017, hubo un sismo en las profundidades del mar de Célebes. La magnitud que se registró según la escala de Richter declaró 7.2. El epicentro tuvo lugar entre Filipinas e Indonesia.

No obstante, no se declaró la alerta de tsunami puesto que dicho epicentro fue a 624 kilómetros de profundidad, lo que lo hace tan profundo como para que no se declare el estado de alerta para ninguno de los países cercanos.

En cuanto al clima, tenemos que se clasifica como clima tropical. También, las corrientes del mar de Célebes logran entrar en contacto con la corriente y las aguas del océano Pacífico en una zona del mar. Ver también: Mar Caspio ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. También, a través del estrecho de Makasaar, se intercambian corrientes de agua con el mar de Java.

Entre los mares más cercanos se tienen el mar de Sulu, el mar de Filipinas, el mar de Molucas y el estrecho de Makasaar (anteriormente nombrado).