Mar Caspio ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar Caspio Ubicación_1

El mar Caspio, aunque se le llame mar, es realmente un lago que se encuentra situado entre los continentes de Europa y Asia. Esto da a entender que, al ser un lago, no es un mar abierto que conecta con algún océano, sino que, por el contrario, es un cuerpo de agua que se rodea en su totalidad por tierra firme. Además, se le considera como un lago de agua salobre.

Cuando se habla del término salobre, significa que posee más sales concentradas que el agua dulce (agua no salada o agua de río), pero que aún así, posee menos sales concentradas que el agua salada común. Ver: Mar Chileno ¿Dónde inicia y termina?. Estaría entonces en un término medio entre el agua dulce y el agua salada.

Mar Caspio

Datos

Este cuerpo de agua presenta una longitud de unos 1.210 kilómetros de largo y una anchura máxima de 436 kilómetros. Su superficie logra sumar unos 371.900 kilómetros cuadrados. El volumen calculado ha sido de unos 69.400 kilómetros cúbicos. En cuanto a la profundidad, se promedia con 187 metros y la profundidad máxima llega hasta los 1.025 metros. Se le considera el lago más extenso del planeta Tierra.

Se le atribuye también el término de cuenca endorreica. Esto significa, en conclusión, un cuerpo de agua sin salida fluvial hacia el mar, es decir, un lago interior, que cualquier lluvia o precipitación que caiga en dicho cuerpo, permanecerá allí, sin salir. Además, su superficie se encuentra, siendo un poco extraño, a 28 metros bajo el nivel del mar.

Ríos

Ver también: Mar de Beaufort ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. El lago se alimenta algunos ríos con pocas corrientes, destacándose el río Volga, y de otros menos abundantes de agua como lo son el río Kurá, el río Emba y el río Ural.

Un poco de historia

Se estima que el lago se formó hace alrededor de unos 30 millones de años, y que se comenzó a habitar sus zonas cercanas hace cerca de 75.000 años. También, gracias a estudios realizados, se supone que el lago dejó de tener salida al mar desde hace unos 5 millones de años.

Actividad económica

El mar Caspio posee reservas de recursos energéticos. Se han descubierto fajas de petróleo a la misma vez que reserva de gas natural, tomando en cuenta que no se ha terminado de explorar y tampoco de descubrir el potencial de reservas que pudiese llegar a tener.

Buscando datos más específicos, más cuantificables, se estima que la zona del mar Caspio se provee con una reserva de 230 trillones de pies cúbicos de gas. Mientras tanto, de petróleo, se estima que la reserva oscile entre 17 y 44 mil millones. Ver artículo: Mar de Bering ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?.

Aunque suene extraño, el hecho de los recursos naturales que se encuentran dentro del mar han servido para crear discusiones entre los países que limitan con dicho cuerpo de agua, es decir, Turkmenistán, Rusia, Kazajistán, Irán y Azerbaiyán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *