Saltar al contenido

Mar Arábigo ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Copia de Mar Arábigo Ubicación_1

El mar Arábigo es un cuerpo de agua que se encuentra ubicado entre los continentes de África y Asia. Entre sus datos básicos más relevantes obtenemos que su profundidad máxima alcanza los 4.652 metros. Mientras tanto, su superficie alcanza los 3.800.000 kilómetros cuadrados. Su anchura máxima fue registrada con unos 2.400 kilómetros. Uno de los datos más peculiares de este mar es que carece de islas.

Publicidad
Anuncios de Google


Un poco de historia y comercio

En tiempos antiguos, este mar Arábigo era nombrado como mar Índico, mar Eritreo y mar Pérsico, entre algunos otros nombres más. Actualmente, aparte de mar Arábigo, también se le nombra como mar de Arabia y mar de Omán.


Publicidad


Mar Arábigo

Una de las actividades más importante que brinda el mar de Arabia es poder enlazar las rutas marítimas y comerciales entre los países europeos con los países llamados árabes o lo que se conoce también como el subcontinente indio. Ver: Mar de Labrador ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Contaminación

Tomando en cuenta que el mar es utilizado de forma frecuente para el tránsito comercial de productos por medio de sus buques y naves, es totalmente razonable que dicho cuerpo de agua también sea víctima de contaminación y amenaza por parte del ser humano.



Publicidad


Este no es el primer mar que sufre de amenaza, pues son muchos que logran contaminarse por cualquier despiste o accidente humano. Por ejemplo, el mar Arábigo ha sufrido de derramamientos de barriles de petróleo, lo que ha traído como consecuencia la muerte de muchas especies marinas y que, además, termina sufriendo la salud general del mar, sus plantas, sus nutrientes, etc.

No tan sólo el petróleo ha sido la causa de contaminación, pues también lo ha sido el desecho de sustancias químicas, y la más común, la basura. También se toma en cuenta la explotación de la actividad pesquera. Visita: Mar de Chukotka ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Añadiendo también las consecuencias que sufre el mismo mar por consecuencia de las guerras de los últimos años.

Clima, fauna y flora

Sus aguas se consideran, en comparación a otros mares, como cálidas, por lo cual su clima es considerado como tropical o subtropical. La temperatura promedio registrada en el medio del mar es una estimada de 25 º C.

Aún así, también se le considera al mar de Arabia como que posee un clima muy diverso y cambiante producto de las corrientes y sus movimientos. Esto se describe cómo en una época del año se mueven en una dirección, y en otra época del año logran invertir su sentido.

Ver también: Mar de Grau ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Esto a su vez trae consigo que el mar posea una biodiversidad tanto en fauna como flora bastante rica. El mar es rico en plancton, además de poseer gran variedad de especies marinas con una cadena alimentaria bastante acorde y adecuada, tomando en cuenta los cangrejos, delfines, barracudas, chacalotes, langostas, entre muchas otras especies más que son visto de forma común y regular.