Saltar al contenido

Mar de Labrador ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar De Labrador_1

El mar de Labrador es un cuerpo de agua que forma parte del océano Atlántico, encontrándose en su zona norte. La características más importante y sobresaliente de este mar es que está totalmente rodeado de tierra firme en todos sus bordes. Esto indica que, debido a su ubicación en América del Norte, se encuentra por un lado con Groenlandia y por el otro lado con la península canadiense de Labrador.

Publicidad
Anuncios de Google


Datos básicos

Otra de sus características relevantes es que su profundidad promedio alcanza más de los 3 mil metros, es decir, 3 kilómetros de profundidad.


Publicidad


Mar de Labrador

Si este es el cálculo de su profundidad media, quiere decir que en algún punto, la profundidad máxima pudiese ser mayor, aunque no existen datos oficiales que lo reflejen. Ver: Mar de Chukotka ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. También se maneja el dato de que su extensión alcanza los 1.000 kilómetros.

Origen

Las informaciones que se manejan actualmente reflejan que su formación y origen se remonta hace poco más de 60 millones de años atrás, pero que desde hace unos 40 millones de años es que el mar se encuentra en una condición de estable sin modificaciones importantes.



Publicidad


Salinidad

Ver artículo: Mar de Bering ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. En cuanto a su salinidad se considera que no se puede establecer un dato específico, ya que ésta varía durante el año, sobre todo en las épocas de verano y primavera, que vienen siendo las estaciones del año donde el hielo comienza a derretirse (tiempo de deshielo), por lo cual, se le aporta mucho más agua al mar y su porcentaje de salinidad disminuye.

No obstante, se estima que, por norma general, su salinidad se encuentra entre 31 y 35 partes por mil.

Temperatura

Llegando al tema de la temperatura, obtenemos la misma condición que sucede con la salinidad, se considera irregular durante el año. En época de verano las temperaturas del mar de Labrador suben hasta los 6 ºC. Mientras tanto, en invierno, estas disminuyen hasta los -1 ºC.

Corrientes

Gracias a las corrientes del Atlántico Norte es que también las temperatura del mar de Labrador se logra mantener un poco estable, ya que del océano es que se mueven las aguas cálidas hasta el Labrador. Ver también: Mar de Ansenuza ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?.

Fauna

La fauna es sumamente variada, donde las especies más comunes e importantes que se encuentran en el mar de Labrador son los salmones, los bacalaos, los camarones, los pelágicos, los peces planos, la ballena de Sei, el calderón boreal, la foca común, entre muchas otras.