Saltar al contenido

Mar de Chukotka ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar De CHUKOTKA Ubicación_1

El mar de Chukotka es un cuerpo de agua que se ubica entre los puntos noroeste de Norteamérica y el punto noreste del continente de Asia. Es un mar el cual es considerado como una extensión, o mejor dicho, sector del océano Glacial Ártico. También se conecta con el mar de Bering y a su vez con el océano Pacífico. Cabe mencionar que el mar pertenece a dominio tanto ruso como estadounidense.

Publicidad
Anuncios de Google


Datos básicos

La superficie del mar de Chukotka, aunque es considerada como aproximada, es de unos 595.000 kilómetros cuadrados. Ver también: Mar de Beaufort ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Mientras tanto, su profundidad máxima alcanza los 1.256 metros. Se debe tomar en cuenta que, debido a las bajas temperaturas, este mar es navegable tan sólo por cuatros meses cada año.


Publicidad


Mar de Chukokta

Este cuerpo de agua, se entiende que es rico tanto en gas como en petróleo. Fueron muchas las empresas que comenzaron una puja para poder obtener los derechos de extracción de los minerales.

Minerales

No fue sino hasta el año del 2008 donde Estados Unidos permitió la perforación, pero cobrando una cantidad de nada más y nada menos que 2.6 millones de dólares a la empresa. Ver: Mar Tirreno ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Se dice que el pozo de minerales puede obtener hasta 30 millones de barriles de petróleo y gas en reservas.



Publicidad


Clima

Cuando tocamos el tema del clima con respecto al mar de Chukotka, se debe considerar que es un clima influenciado tanto por el clima del océano Pacífico como también por las corrientes polares.

Otros datos relevantes

Entre otras características, tenemos también que este mar se encuentra situado sobre una plataforma continental llamada la cuenca Esperanza. Esta posee unos 700 kilómetros de largo. Como se dijo anteriormente, su profundidad máxima alcanza los 1.256 metros, aunque poco más de la mitad del fondo posee menos de 50 metros de profundidad, lo cual sería su promedio.

Ver artículo: Mar Caribe ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Gracias a su ubicación, el mar de Chukotka se sitúa muy cerca del estrecho de Bering, comunicándose a su vez con el mar de Bering. Todos estos “accidentes” hacen que en el intercambio de corrientes, fluya agua con temperatura cálida, tomando en cuenta también la plataforma continental en la cual se encuentra.

Existen ríos que desembocan en el mar de Chukotka, entre los cuales se encuentran el río Noatak, el río Pitmegea, el río Utukok, el río Wulik, el río kukpuk, el río Kukpowruk, el río Kokolik, el río Kobuk, el río Kivalina, siendo estos de Alaska.

En Siberia, también se encuentran algunos ríos que desembocan en dicho mar, estos son el río Chantalveergyn y el río Amguyema.