Saltar al contenido

Mar de Grau ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar De Grau Ubicación_1

El mar de Grau es un sector del océano Pacífico, y es justamente como se le denomina al mar de Perú o mar peruano. Es decir, es la zona del Pacífico donde Perú posee dominio y jurisdicción marítima. Su nombre proviene del máximo héroe peruano que estuvo en la guerra del Pacífico, Miguel Grau. Realmente no se le considera propiamente como un mar, pues es una propuesta política que geográfica.

Publicidad
Anuncios de Google


Características

Cuando hablamos de las temperaturas del mar peruano, obtenemos que, gracias a su ubicación ecuatorial, sus temperaturas suelen sobre todo cálidas y tropicales. Ver también: Mar Tirreno ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Estas oscilan entre unos 23 ºC. a unos 24 ºC. como promedio.


Publicidad


Mar de Grau

Sin embargo, las corrientes frías por las que se influencian logran, de vez en cuando, bajar sus temperaturas hasta alcanzar unos 17 ºC., tomando en cuenta también la profundidad, pues, mientras más profunda es, más fría suele ser.

Pasando al tema de la salinidad del mar de Grau, se entiende entonces que posee una salinidad un poco alta, con un cálculo de 34 g. a 35 g. por cada litro de agua.



Publicidad


Dos corrientes, mucha biodiversidad

Se entiende, por consiguiente, que el mar peruano posee algo así como dos corrientes de agua, o dos mares en uno mismo. Las corrientes frías del sur de Perú y las corrientes cálidas y tropicales del norte.

Ver artículo: Mar Argentino ¿Dónde se encuentra?. Todo este choque fluvial trae como beneficio gran biodiversidad tanto de fauna, flora como de minerales. Tanto así, que mucha de sus riquezas están aún sin explotar a día de hoy.

Llevando un cálculo aproximado, se estima que el mar de Grau alberga dentro de sí unas 737 especies de peces, 300 especies de crustáceos, 30 especies de mamíferos y 800 especies de moluscos. De los peces, sólo se explotan 16 especies, aunque son 84 las especies comerciales.

Fosas marinas

Muy al fondo, existen también presencia de fosas marinas. Estas fosas se encuentran en una profundidad de hasta un estimado de 7.000 metros. Ver artículo: Mar Chileno ¿Dónde inicia y termina?. Esto trae como consecuencia también bastantes movimientos sísmicos que a su vez es producto también de la fricción de dos placas tectónicas. Una de ellas, la placa Continental Sudamericana, y la otra, la placa de Nazca.

Red de pesca

El uso del mar, en el Perú, proviene desde tiempos muy antiguos. Esto se logra detallar gracias a la existencia de la red de pesca de los Paracas. Esta fue un importante poblado de personas cuya actividad económica se basaba en la pesca, y siendo considerada como una de las más viejas en todo el planeta Tierra, obteniendo cerca de unos nueve milenios de antigüedad.