Mar Argentino ¿Dónde se encuentra?

Mar Argentino ubicacion_1

El mar Argentino es una división del océano Atlántico que se sitúa en los litorales de Argentina y que recubre lo que se conoce como la plataforma continental. Es considerado además como un mar epicontinental, que quiere decir que es un masa de agua salada (no dulce) con poca profundidad pero con mucha superficie y que además se encuentra sobre una plataforma continental. El mar Argentino cumple con estas condiciones.

La anchura del mar Argentino se refleja frente al Mar de la Plata con unos 210 kilómetros. Mientras tanto, lo que se conoce como la línea de la costa, se proyecta con unos 4.725 kilómetros y se extiende con unos 990.000 kilómetros cuadrados. Ver: Mar de Alborán ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

mar argentino

Cabe destacar también que siendo aún más extensa y mucho más profunda que el mismo mar Argentino, se encuentra a su lado derecho (este) lo que se conoce como la cuencua Argentina.

Aunque el mar Argentino pertenece al océano Atlántico, hay que reconocer también que se le atribuye el nombre de mar Argentino como consecuencia de que es la porción de agua más cercana a dicho país y cuyo espacio marítimo es totalmente de su dominio.

El mar Argentino, además, es considerado también como uno de los bancos de pescas más grandes y más ricos del mundo.

En cuanto a la fauna, las plantas submarinas poseen grandes propiedades, tomando en cuenta también la fotosíntesis, la cual es favorecida porque los rayos solares penetran hasta los 200 metros de profundidad del mar, haciendo que todo el proceso fotosintético, el ciclo de vida de las plantas se lleve a cabo de manera efectiva y exitosa.

Este cuerpo de agua también posee presencias de talud. Los talud son especies de declives terrenales que se encuentran bajo agua, en los mares, es decir, es las profundidades.

Además, en dicho mar se encuentran dos corrientes de agua totalmente distintas. Por un lado, encontramos las corrientes cálidas que provienen de Brasil. Mientras que, por otro lado, también se encuentran las heladas corrientes de las islas Malvinas, que a su vez se viene considerando como una continuación de la corriente Circumpolar Antártica.

También se le considera al mar Argentino como rico en minerales, incluyendo los de su suelo, así como también algas, mariscos, y sus riquezas marítimas, hasta sus especies.Puedes visitar también: Mar de Azov ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Entrando también un poco en historia, se tiene información de que en el año de 1935, fue creado el catálogo de la fauna íctica del Mar Argentino. Este fue un ejemplar original y basado en un registro de taxonomía que contaba con un total de 261 especies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *