¿Qué es una isla? – Explicación sencilla y tipos que existen

Publicado el: 31 Oct 2017 por Jean Carlo, guardado en: Viajar - 121 visitas

Que es una isla

¿Qué son las islas? A lo que comúnmente se le denomina isla es a aquella región o zona conformada por una gran masa terrestre, que a su vez está rodeada totalmente por agua, sin embargo, la tierra es firme, estable y extensa. Sin importar sus dimensiones ni su ubicación geográfica, una isla puede estar situada en algún mar, río, océano o lago y puede medir desde unos pocos metros hasta unos millones de kilómetros.

Publicidad
Anuncios de Google


El término isla también es utilizado de forma genérica a nivel popular para toda aquella masa terrestre estable rodeada por agua, pero dependiendo algunas características concretas se le pueden llamar islotes, archipiélagos y cayos, y aquí te mostraremos las diferencias.


Publicidad


Por ejemplo, a un conjunto de islas agrupadas entre sí, de forma cercana y que conforman alguna entidad político territorial se le denomina archipiélago. Es decir, que un archipiélago se conforma por varias islas próximas.

Islote se le denomina a aquella isla de tamaño reducido donde generalmente no viven personas por la misma razón de sus pocas dimensiones y su nombre proviene del idioma francés antiguo “isle” (isla) que en diminutivo sería “islette” (islita o islote).

Por su parte, el cayo es una isla donde si bien, puede ser habitable, su gran problema es la falta de agua potable, y aunque está rodeada en algún océano o mar, siempre tiene una orilla y una playa de baja profundidad que la caracteriza.

Tipos de islas

Dependiendo de algunas características, existen varios tipos de islas:

Continentales

Aquellas conectadas a la base de un continente, que aunque no estén conectadas entre sí, pertenece a dicha localidad y entidad. Ver artículo. ¿Cuántos continentes existen?.

Volcánicas

Generadas a raíz de erupciones y consecuencias volcánicas en el fondo de los océanos, a través de años poco calculables y relacionadas también con el movimiento de las placas tectónicas o placas de la corteza terrestre.

Coralinas

Son formaciones marinas pequeñas que van emergiendo poco a poco al pasar los años, y que al llegar a la superficie y establecerse, ponen pausa a su crecimiento dimensional, como por ejemplo, el archipiélago Los Roques, en Venezuela.

Sedimentarias

Son aquellas formadas por las corrientes y caudal del agua que arrastra el lodo, la arena y la tierra que se encuentra. Luego de muchos años forman colinas y montículos de distintos tamaños logrando así conformar una gran parte de tierra firme.

Fluviales

Ver artículo: ¿Qué son las aguas internacionales?. Formadas por las distintas corrientes del agua, conformando pequeñas brechas de tierra firme e inundable que termina generando una o varias playas con vegetación.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas