¿Qué es un islote? – Explicación rápida y sencilla

Publicado el: 29 Oct 2017 por Jean Carlo, guardado en: Viajar - 140 visitas

Que es un islote

Los islotes son islas de tamaño reducido, tan pequeños que generalmente no poseen habitantes, en primer lugar por sus dimensiones que no permiten la vida social dentro de ella y, segundo, porque su tamaño afecta de manera negativa los recursos naturales que en dicha región pudiesen intentar existir, lo que también afecta la vida de seres humanos dentro de la localidad, evitando el desarrollo de la humanidad dentro de su territorio.

Publicidad
Anuncios de Google


Por norma general, los archipiélagos son un conjunto de islas de diferentes tamaños, es decir, varias islas e islotes ubicadas de forma cercana. Estos (los archipiélagos), en muchas ocasiones poseen nombres en conjunto, como por ejemplo, las Islas Canarias.


Publicidad


Ver artículo: ¿Qué es un archipiélago? y ejemplos. Además, cada isla e islote también posee un nombre propio de cada una de ellas para su correcta identificación por entre las demás.

Los islotes a su vez, en conjunto a las islas alrededor, y el archipiélago en su totalidad forma parte de alguna entidad político territorial, estado o país, para ser más específico.

En épocas antiguas, los islotes fueron utilizados como medio de defensa de alguna disputa o guerra. También como medio de almacenamiento de mercancía provisional de primera necesidad, evitando que se dañase o se perdiese ante tal violencia o como medio de almacenamiento antes de ser trasladada a tierra firme habitada.

En muchos otros islotes se realizaron actividades religiosas o rituales espirituales o de índole sagrado. El término “cayo” es utilizado de la misma manera que “islote”, la diferencia es la zona geográfica donde se usa, por ejemplo, aunque son sinónimos, en América y el Caribe se le dice “cayo” a cualquier islote.

Ver artículo: ¿Qué son las aguas internacionales?. Los cayos o islotes de los países caribeños fueron refugios para piratas en épocas de antaño, y hoy en día, algunos, son convertidos como zonas residenciales provisionales, es decir, de forma vacacional.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas