¿Hay tiburones en Veracruz?

hay-tiburones-en-veracruz

En México no es extraño que tiburones paseen por sus miles de kilómetros cuadrados de mar y tal y como se mencionó en el artículo sobre tiburones en Acapulco, ya han habido casos de ataques de tiburón en varias zonas de México pero son casos bastante aislados.

En cuanto a si hay tiburones en Veracruz, no hablando sobre si han habido ataques de tiburones, sino solamente a si hay tiburones en sus aguas.

Pero antes, primero una introducción sobre Veracruz. Y es que la ciudad de Veracruz cuenta con un clima tropical permite a los visitantes disfrutar del ambiente cálido. Talvéz te interese: ¿México forma parte de América Latina?. Un dato curioso de esta ciudad es que fue fundada a finales del año 1980.

Continuando con el tema de los tiburones, entre los años 2000 y 2002 fueron creados recintos para tiburones con el fin de expandir la versatilidad del lugar y obtener una mayor cantidad de visitantes, lo cual les resultó y fue todo un éxito.

Pero dejando a un lado los recintos controlados de tiburones (tiburonarios) se afirma que esta especie marina es parte de la biodiversidad en Veracruz, solo que al pasar los años precisamente en el 2013 se detectó la escasez de tiburones en las costas, la causa de este suceso fue la sobreexplotación y destrucción de su hábitat.

Seguidamente, un biólogo encargado del tiburonario del acuario de Veracruz explicó que el mecanismo de crecimiento de los tiburones es largo y que para que se desarrollen completamente y puedan dar crías hay que dejarlos cumplir su ciclo, por lo tanto no pueden ser pescados antes, ya que si esto sucede altera completamente su entorno.

Talvéz te interese: Tiburones de agua dulce ¿Existen? ¿Dónde suelen vivir?. Agregó que los tiburones estaban en peligro de extinción comercial, al estudiar su ecosistema y darse cuenta que las 30 especies diferentes de tiburones que se encuentran en México, estaban reduciendo su aparición y era muy difícil poder encontrarlos.

Un factor que generó la breve desaparición de estos fué optar porque la hembra tiburón diera luz en lagunas costeras o desembocaduras de los ríos donde la mayoría de las veces sus crías no suelen sobrevivir por la gran contaminación que ronda en el entorno.

De igual manera el biólogo afirmó que el tiburón es muy valioso en el mercado y que mientras su cuerpo sea aprovechable, no pararía la desaparición de las distintas especies.

Artículo relacionado: ¿Porqué no hay tiburones blancos en los acuarios?. En cuanto a los ataques de tiburones en Veracruz, en el año 1965 se registraron seis ataques en los cuales algunas víctimas no lograron sobrevivir y otras sufrieron lesiones y heridas de gravedad, desde esa época no se han presenciado otros acontecimientos iguales hasta las fechas.

No obstante, los tiburones que más hacen presencia en la costa de Veracruz son el tiburón blanco, el toro y el tigre, y aunque la probabilidad de ser atacado es muy pequeña, siempre es bueno ser precavidos, especialmente si se escucha que se han visto tiburones cerca de la costa recientemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir