Saltar al contenido

¿México forma parte de América Latina?

México forma parte de América Latina

¿México forma parte de América Latina? Esta es una pregunta que para muchas personas puede ser muy poco usual, pero hay mucha gente que en la actualidad no saben o no están seguros si México está considerado como un país latinoamericano o no, y esto sucede por el hecho de no saber el significado del término “latinoamericano”. Desde viajarfull.com nos preocupamos de llevarles información relevante e importante para que todos pueden nutrirse, y este post no es la excepción.

Publicidad
Anuncios de Google


La pregunta principal es saber si México forma parte de Latinoamérica, y la respuesta es que sí, México está considerado como un país Latinoamericano por dos razones que se basan justamente en dicha característica.


Publicidad


Primero que nada, es un país situado en el continente de América, por tanto es americano. Lo segundo es saber si es latino, y esto lleva un poco más de desarrollo, pero no te preocupes, solo continúa leyendo este post y te explicamos.

Latino es un término que deriva de la palabra “latín”, la lengua muerta, y se refiere a lo que nació de este idioma. En el caso de México, habla el idioma español como lengua materna, y el español es un idioma que deriva del latín.

No solamente el español nació del latín, sino varias otras lenguas, las cuales también son conocidas como lenguas romances, pero eso es otro tema. En conclusión, México, por tener el español no sólo como lengua materna sino como el idioma más extendido de su territorio, entonces se le atribuye la característica de país latinoamericano.



Publicidad


¿Esto indica que todos los países que se encuentran en América son latinoamericanos? No. Ver artículo¿Cuantos países hablan español en el mundo?. Existen varios países que se encuentran dentro del continente americano y no hablan una lengua romance, por tanto, aunque geográficamente se encuentren cercanos, su idioma no los considera latinos, como por ejemplo Estados Unidos, Canadá, entre otros.

Ver artículoPaíses de Latinoamérica que no hablan español [Todos]. Aparte del español, algunos otros idiomas derivados del latín son el italiano, el rumano, el portugués, el francés, el catalán, entre muchos otros que quizá no conocías.

¿Entonces, si el francés y el italiano son derivados del latín, quiere decir que Italia y Francia son países latinos? Sí, son considerados latinos, pero no americanos, es decir, son latinos pero no latinoamericanos.

Entonces, ¿por qué si los franceses, rumanos e italianos son latinos, se le llama “latinos” a los que hablan una lengua romance pero que se encuentran en América? Esto es un tema que trasciende las generaciones, es decir, desde hace muchos años atrás, y es consecuencia de que la palabra “latinoamericano” es un poco larga, y en modo de abreviatura, se dice solamente “latino” para referirse a un latinoamericano.

Por tanto, técnicamente es correcto decirle a un latinoamericano “latino”, porque sí que lo es, pero en el contexto internacional, referirse a un latinoamericano solamente como latino está erróneo, porque se estaría dejando por fuera a los latino europeos. Publicado: Marzo 2019