¿Cuáles son las principales características del continente americano?

Publicado el: 13 Dic 2017 por Jean Carlo, guardado en: Viajar - 436 visitas

Cuales son las principales caracteristicas del continente americano

América es uno de los cinco continentes habitados del planeta, sin contar la Antártida. Es el segundo continente más grande a nivel territorial por detrás del continente de Asia. Posee una superficie terrestre que alcanza los 43.316.000 kilómetros cuadrados, divididos en cuatro sectores: América del Norte, América del Centro, América del Sur y América Insular. Posee 35 países y 25 dependencias federales (Ver lista completa), las cuáles se dividen culturalmente en América Anglosajona y América Latina.

Publicidad
Anuncios de Google


Población

En el continente americano se concentra el 12% de la población humana que habita el planeta Tierra, el cual se identifica con 1.041.034.000 habitantes aproximadamente, distribuidas en su superficie que comprende el 30.2% de las tierras emergidas, siendo a su vez la segunda masa terrestre más extendida de entre todos los continentes.


Publicidad


Origen del nombre: América

Ver artículo: ¿Cuáles son los países de América del Norte?. El nombre de América se obtiene en honor a un navegante florentino que arribó a tierras americanas al servicio de los españoles, llamado Américo Vespucio. Ello en contraparte a como dice la historia que fue Cristóbal Colón quien descubrió América (que ya estaba habitada).

Probablemente fue Vespucio el primer europeo en pisar dichas tierras. Haciendo alusión a un tratado de nombre “Cosmographiae Instroductio”, corregido por Claudio Ptolomeo, quien fuese un geógrafo, matemático, químico, astrólogo y astrónomo de origen greco-egipcio.

Ver artículo: ¿Cuáles son los países de Centroamérica y el Caribe?. En la gramática, erróneamente se utilizan palabras resaltantes dentro de los países del continente. Por ejemplo, en los países anglosajones, se dice “América” refiriéndose a “The Americas”, es decir, Las Américas, para referirse a Estados Unidos.

Mientras tanto, en los países latinoamericanos se utiliza la palabra “norteamericano” no para referirse a los que viven en América del Norte, sino para referirse a los estadounidenses, dejando por fuera a los canadienses y mexicanos que pertenecen a América del Norte.

Idiomas principales

Se logran identificar cuatro idiomas principales dentro de todo el continente, pues el español, hablado en casi todos los países de América, posee aproximadamente 400 millones de practicantes. El inglés es hablado principalmente en Estados Unidos y Canadá junto a algunas islas del Caribe, obteniendo alrededor de unos 399 millones de hablantes.

El portugués, principal en Brasil, posee 201 millones de personas que lo dominan. El francés, el menos presente, posee 20 millones de francófonos distribuidos en América. Exceptuando estas cuatros lenguas, las demás son nativas o propias. Casi todas de origen indígena.

Ver artículo: Lista de los países de América del Sur o Sudamérica. Todos los estados y naciones de América pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo casi todos fundadores de dicha organización, a excepción de algunos países de la América Insular y el Caribe.

El Caribe o las Antillas, es el nombre que se le da a un región insular y clima tropical caracterizado por la presencia del Mar Caribe, costas, numerosas playas e islas.



Publicidad

Historias Relacionadas