¿Cuáles son las características más importantes de África?

Publicado el: 12 Dic 2017 por Jean Carlo, guardado en: Africa - 285 visitas

principales caracteristicas de Africa

África es uno de los cinco continentes existentes, aunque en algunos países se definen como seis cuando se incluye la Antártida. Ver artículo: ¿Cuántos países hay en África?. El continente africano es el tercero en cuanto a su extensión territorial pues su superficie cuenta con 30.221.535 kilómetros cuadrados, dentro de la cual se encuentran 54 países. Esta población total alcanza la cantidad estimada para el año 2.009 de 1.000 millones de habitantes contando sus dependencias federales.

Publicidad
Anuncios de Google


Comprende también dos países no reconocidos los cuales son la República Árabe Saharaui Democrática y Somalilandia. Este continente se encuentra muy de cerca de Europa y de Asia. Lo único que lo separa del continente europeo es el Mar Mediterráneo; mientras que del continente asiático se divide o se separa por el Mar Rojo.


Publicidad


Sin embargo, se úne a este gracias al istmo de Suez, el cual es un pequeño trecho territorial. Ver artículo: Eurafrasia – Todo lo que tienes que saber. Según las historias, creencias y relatos antiguos, se cree que el continente africano es el lugar donde se originó la humanidad. Estas hipótesis recaen desde hace 190.000 años.

Clima

El origen de su nombre proviene del griego “a.phrike”, que significa “sin frío”, y aunque suene bastante extraño, tiene cierta veracidad, pues África es el continente con más tasa de insolación anual en el planeta Tierra. De lo cual desprende tres tipos de clima:

  • Subtropical,
  • Desértico
  • Intertropical lluvioso tanto de selva como de sabana.

Ver artículo: ¿Cuantos idiomas hay en África?. En la intertropical, las tierras son excepcionalmente fértiles, lo cual la hace bastante apta para áreas verdes y pasto, lo cual indica que son ricas en minerales, ayudado por los climas que posee.

Situación política

La mayor parte de África se logra independizar luego de la segunda guerra mundial, en los años 60. Sin embargo, el último estado soberano del continente logró su independencia en el 2,011, dicho país fue Sudán del Sur.

Todos y cada uno de los países o estados soberanos pertenecientes a África son miembros a plenitud de Organización de las Naciones Unidas (ONU), tomando en cuenta que Egipto, Etiopía, Liberia y Sudáfrica son fundadores de dicha organización. Ver artículo: ¿Cuáles son los idiomas oficiales de la ONU?.

Posee, además, presencia en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), contando con Nigeria, Libia, Gabón, Angola y Argelia que producen dicho mineral. Sin embargo, todos los países del continente están inscritos en la INTERPOL.

Economía

En el sector económico, África representa el continente más pobre del planeta. Aunque mantiene estrechas relaciones y convenios económicos la Unión Europea (UE), el continente africano no cuenta con tecnología suficiente para la explotación de sus recursos naturales.

De la totalidad de los trabajadores africanos, el 60% de ellos realizan actividades o trabajos rurales. Se espera que esta situación cambie en las próximas décadas en los países africanos que más desarrollo están presentando anualmente.

El canal de Yoyutube, VisualPolitik dedico un video (no es el único que han echo sobre África) a este espectacular desarrollo presentado en el continente, para ser más específico en el África Subsahariana, recibiendo por algunos el nombre de “Leones Africanos” que son los países: Tanzania, Ruanda, Kenia y Uganda; recordando a los “Tigres Asiáticos”.



Publicidad

Historias Relacionadas