Mar de Alborán ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar de Alborán ubicacion_1

También conocido como el Mar de Granada, el Mar de Alborán se encuentra en el extremo oeste del Mar Mediterráneo, por entonces se entiende que es una extensión o una división de este último. Este Mar de Alborán se encuentra en el medio de continentes, es decir, entre África y Europa, justamente a la derecha del estrecho de Gibraltar el cual hace que además conecte también con el Océano Atlántico.

Son tres los países que logran limitar con este mar y son España, Marruecos y Argelia. Además posee unos 350 kilómetros de longitud de este a oeste y una anchura máxima de norte a sur de unos 180 kilómetros. La profundidad media es de 1.000 metros mientras que la profundidad máxima alcanzan los 2.220 metros.

mar de alboran lejos

También posee una cantidad de islas de las cuales, la gran parte de ellas son de dominio español. La isla más destacada posee el mismo nombre del mar, isla de Alborán.

mar de alboran cerca

Existe una peculiaridad en cuanto a las corrientes del mar de Alborán se refiere. Resulta ser que las corrientes de la superficie marítima van en sentido hacia el Este, llevando así aguas atlánticas al mar Mediterráneo.

Mientras tanto, por otro lado, las corrientes profundas del mar de Alborán llevan, por el contrario, aguas mediterráneas al Océano Atlántico, es decir en sentido de Este a Oeste, tomando en cuenta también que estas son aguas más cálidas y saladas.

Ver artículo: Mar Blanco ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Gracias a este choque de corrientes, se le considera al mar de Alborán como una maravillosa en cuanto a la fauna, pues son muchas las especies que se logran encontrar, tanto así que ha sido del agrado desde tiempos antiguos.

Alrededor del mar de Alborán existe un arco montañoso que lo rodea por el norte, el sur y el oeste y posee como nombre el arco de Gibraltar. Esta zona montañosa alberga una gran cantidad de especies de fauna y flora como consecuencia de estar, por decirlo de alguna manera, en el medio de dos hábitats.

Es lo mismo que sucede con el mar de Alborán, pues, se entiende que es una zona de transición de dos mares, por lo cual termina siendo una algo así como una mezcla entre los dos hábitats. Puedes ver: Mar Negro ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Hay varias especies, entre las cuales destacan delfines y peces. También se debe acotar que en el mar existen amenazas como por ejemplo el turismo de masas, sobreexplotación de caladeros entre algunas otras más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *