Saltar al contenido

Mar Blanco ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar Blanco ubicacion_1

Aunque su nombre hace referencia a un mar, realmente el Mar Blanco es un golfo de grandes dimensiones que se encuentra en el Mar de Barents que a su vez pertenece al océano Glacial Ártico. Este Mar Blanco posee una superficie de 95.000 kilómetros cuadrados y varias divisiones internas conocidas como Bahía de Menzen, Bahía Dvina, Golfo de Onega y Golfo de Kandalakcha, además de algunos ríos e islas interiores.

Publicidad
Anuncios de Google


Ubicación

El Mar Blanco posee costas con tan sólo un país, Rusia, específicamente con la República de Carelia, el óblast de Múrmansk y el óblast de Arcángel, es decir, en una parte bastante occidental de la nación, por el noroeste.


Publicidad


Mar Blanco lejos

Esto indica que es cuerpo de agua se encuentra ubicado en Europa sin indicios ni condiciones de ser intercontinental.

Mar Blanco cerca



Publicidad


Islas y ríos

Entre los ríos drenados se encuentran el río Dvina Septentrional con 748 kilómetros, el río Mezén con 966 kilómetros y el río Onega, siendo un poco más chico, con 416 kilómetros de longitud.

Si bien existen una cantidad considerable de islas dentro del mar Blanco, las más importantes, renombradas y de mayor tamaño son las conocidas como las islas Solovetsky y la isla Morzhóvets, que inclusive, fueron, por la Unesco, declaradas como patrimonio.

Canal

Existe un canal por el cual se logran conectar tanto el Mar Blanco como el Mar Báltico, este toma como nombre el Canal Blanco-Báltico. Ver también: Mar Adriático. ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

No obstante, todo el Mar Blanco, es decir, toda la zona, sus agua y todo lo que albergue es totalmente propiedad del gobierno ruso.

Clima

Debido a su ubicación, se estipula que el verano comienza más o menos en los primeros días del mes de junio y se termina alrededor de los días finales de agosto. Sin embargo, en la parte más norteña del golfo, el verano dura tan sólo un mes y medio.

Debido a las corrientes de aire, se forman muchas capas de hielo sobre la superficie, sobre todo desde el mes de abril hasta mayo, aunque algunos témpanos se logran encontrar hasta junio y quizá julio también.

Se debe también tomar en cuenta que en octubre aparece hielo y a su vez, forma témpanos más o menos a mediados de noviembre.

La temperatura promedio del mar Blanco oscila en verano entre 12 ºC y 15 ºC. Mientras tanto, en invierno, la temperatura es obviamente más baja, promediando desde los -2 ºC hasta un 0,5 ºC.

Dependiendo del tiempo, muchos animales emigran de su zona natural, como por ejemplo, Groenlandia, hasta llegar a las zonas del Mar Blanco, tal es el caso de las focas y perros de mar groenlandeses.