¿Qué idioma se habla en Argelia?

Idiomas de Argelia_1

Argelia es una nación ubicada en el continente de África, siendo uno de los 54 que lo conforman. Además es el país más extenso de dicho continente y el noveno en términos de cantidad de habitantes. Posee una superficie de 2.381.740 km² y 33.333.216 habitantes para el año 2008, respectivamente. En este estado las lenguas que se hablan son el árabe, las lenguas bereberes y el francés.

El árabe clásico en Argelia

El árabe clásico se habla en toda Argelia, siendo además el idioma principal, más hablado y lengua oficial en todo el territorio de la nación. No obstante, el árabe que se habla popularmente en la vida cotidiana es un árabe un poco distinto, con una que otra diferencia. Se le puede decir que es un dialecto del árabe conocido como darija en el cual se diferencia mucho el vocabulario, manteniendo la misma gramática y sintaxis.

Este darija a su vez, ha absorbido innumerables influencias de las lenguas bereberes y del francés.

Las lenguas bereberes en Argelia

Son una familia de lenguas que deriva de la macrofamilia de lenguas afroasiáticas. Conocidas también con el nombre de tamazight, se volvieron lengua nacional en el año 2002 pero no oficial. Este estatus de lengua cooficial en conjunto con el árabe es una dilema que viene arrastrando desde la década de los años ´70. Dependiendo de la región, las lenguas bereberes poseen diferenciaciones como lo son el chaoui, touareg, tamzabit, tashelhit, chenoui y cabilio.

El francés en Argelia

Ver artículo: ¿Qué idioma hablan en África? El francés posee gran presencia dentro de Argelia, pues es el idioma que se utiliza para el ámbito de los negocios, la educación, campo financiero, comercial, turístico y medios de comunicación. Sin embargo, los argelinos han estado apostando por expandir y reforzar su árabe dialectal (darija) por contrario de seguir utilizando el francés o el tamazight.

Estadísticas de los idiomas de Argelia

Se estima que para el año de 2007 aproximadamente, el idioma árabe, bien sea el clásico o el darija (árabe dialectal argelino), era hablado por al menos el 72 % de la población, lo que correspondía a una cifra de más o menos unos 10 millones de habitantes. Las lenguas bereberes, de otra manera, eran habladas por menos del 30 % de los argelinos, y el francés hablado también por alrededor del 70 % de la población.Ver: ¿Cuáles son las características más importantes de África?

No obstante, la religión argelina prohíbe poder cuantificar de manera minuciosa y exacta la cantidad de hablantes del árabe, francés y tamazight. Por ello, los datos recopilados son solamente un aproximado, dejando claro también que la mayoría de argelinos son bilingües o trilingües.

Si deseas visitar algún día Argelia, toma en cuenta que para poder comunicarte con su gente debes manejar por lo menos el francés, el árabe o alguna lengua bereber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *