Lenguaje hablado

Lenguaje hablado_1

El lenguaje posee varios tipos, entre ellos, el hablado, también conocido como comunicación verbal u oral. Este tipo de lenguaje se da entre dos o más personas, siendo transmitido mediante la voz y el aire, y cuyo código es la lengua o el idioma. Sin importar el contexto que acompañe la situación, la técnica o el momento, una persona siempre tiene la necesidad y siempre se comunicará, pues, la comunicación es inevitable.

Otros tipos de lenguaje

Aunque el lenguaje oral o lenguaje hablado es realmente el más común, el más utilizado y el más importante entre la humanidad, no es el único que existe. Pues, por dar algunos ejemplos, existe el lenguaje de señas, el lenguaje escrito, el lenguaje visual. También se debe tomar en cuenta los medios que se utilizan para comunicar, es decir, los medio de comunicación: La prensa, la música, la televisión, el cine, los libros, entre otros. Todos ellos con el mismo fin, comunicar; y con diferentes tipos de lenguaje, oral, visual, escrito, etc.

Relaciones entre lenguajes

A través de los años, nos hemos dado cuenta que cuando se escucha, también se observa; cuando se habla, también se demuestra. Esto indica que se utiliza no solo un tipo de lenguaje, sino a veces dos o más de ellos.

A menudo, cuando se observan dos individuos cambiando palabras y ejerciendo un lenguaje hablado, nos damos cuenta y visualizamos que uno de ellos, al emitir el mensaje, mueve sus manos, como auxiliar o ayuda para especificar lo que quiere decir y se le haga más fácil al receptor lo que escucha. Entonces, se estaría utilizando el lenguaje hablado y el lenguaje de señas para emitir un mismo mensaje.

El lenguaje hablado y personas con discapacidad

El lenguaje hablado, como se dijo anteriormente, es uno de los más importantes, principales y utilizados por la totalidad de la humanidad. No obstante, existen personas que no pueden hacer uso de esta comunicación, pues, pueden carecer de cuerdas vocales, por dar un ejemplo. Estas personas logran aprender más detalladamente el lenguaje visual y el lenguaje de señas que cualquier otra persona.

Existen otros individuos que no poseen el sentido de la vista, que es el sentido más importante del ser humano. Gracias a esta condición, el lenguaje hablado para los invidentes es quizás no el único medio habla (también aprender a escribir), pero sí el más importante y rápido para su cotidianidad. Aprenden a desarrollar este tipo de comunicación mejor que cualquier ciudadano común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *