Dialectos ¿Qué son?

Publicado el: 11 Dic 2017 por Jean Carlo, guardado en: Viajar - 595 visitas

dialectos que son

¿Qué es un dialecto? Los dialectos son aquellas variaciones de un idioma, lengua o lenguaje. Es decir, derivan de una idioma ya establecido, o base, sin importar si es una lengua viva o lengua muerta. Generalmente se originan geográficamente, y sus usos se concentran en zonas determinadas. Sin embargo, teniendo expresiones distintivas, no es totalmente diferente de la lengua original de la que proviene, además, suele entenderse con otros dialectos derivados del mismo idioma en el cual se originaron.

Publicidad
Anuncios de Google


Los dialectos no están sujetos exclusivamente a cantidad de hablantes, cantidad de entidades, ni países, ni el tamaño del país o de la comunidad que lo emplea. Ver artículo: ¿Qué es ser bilingüe?. Sin embargo, los dialectos también pueden dividirse en subdialectos.


Publicidad


Los dialectos también se han visto influidos por la influencia, valga la redundancia, de otros idiomas, como a su vez por la separación territorial que pudiesen tener los hablantes.

Ver artículo: Idioma oficial o lengua oficial ¿Qué es? y ejemplos. Cabe destacar que el proceso de variación tanto del idioma como de su derivado, el dialecto, toman muchos años y generaciones.

Incluso, la pronunciación de personas, que en ocasiones son diferentes y singulares a las del resto de su comunidad, han influenciado el proceso de distinción y caracterización que los diversa. Este proceso de distinción se puede también bautizar como proceso de evolución lingüística.

Hay que tomar en cuenta que los dialectos pueden tener relevancia o importancia tan distintas en cuanto a su uso, por más parecidos que sean. Alguno puede llegar a ser tan utilizado, valorado y popular como para determinar una gramática usada en obras literarias muy populares, mientras que otros sólo toman relevancia dentro su localidad. Lo que se entiende como importancia micro o macro.

También hay que considerar que tanto un idioma como un dialecto depende de cómo sea visto y determinado en diferentes regiones o naciones.

Por ejemplo, El macedonio es realmente un dialecto del búlgaro, con lo cual, en Bulgaria se le considera al macedonio como un dialecto, es decir, un derivado del búlgaro, mientras que en Macedonia, el macedonio, se le considera como un idioma independiente del búlgaro.

Ejemplos

Otro de los ejemplo relevantes entre dialectos e idiomas se da con el español. El español es un derivado del latín, y el latín es a su vez un derivado del indoeuropeo. La clasificación admite que el idioma base es el indoeuropeo, y que el latín es un dialecto, y el español un subdialecto.

Ver artículo: ¿Qué idiomas se hablan en Latinoamérica?. Mediante los años, el latín tomó relevancia como idioma, al igual que el español. Entonces tenemos en Latinoamérica como dialectos el español ecuatoriano, el español mexicano, el español venezolano, entre muchos otros.

No obstante, dentro de Venezuela, se maneja varios subdialectos como son el español venezolano llanero, el español venezolano gocho, y el español venezolano metropolitano.

Tomando en cuenta todos estos datos, tenemos que concluir que las variedades lingüísticas son extremadamente diversas, y que aunque se sabe a ciencia cierta el concepto de idioma y dialecto, también depende su determinación sujeto al lugar o la región donde se encuentre.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas