¿Cuáles son las principales características de Oceanía?

Publicado el: 09 Dic 2017 por Jean Carlo, guardado en: Oceania - 316 visitas

Cuales son las principales caracteristicas de Oceania

Oceanía es un continente ubicado en el oriente del planeta Tierra, muy cerca del continente asiático. En los países anglosajones o de habla inglesa, se considera al continente de Oceanía solamente como “Australia”, pero dejando fuera de este término a las islas del océano Pacífico. Mientras tanto, en otros lugares, se le denomina Oceanía al conjunto de todas las islas. Oceanía es una masa de tierra gigante insular, es decir, el continente es una isla.

Publicidad
Anuncios de Google


Oceanía posee una extensión superficial que abarca los 9.008.458 kilómetros cuadrados, cuya población alcanza los 38.889.988 habitantes, los cuales se dividen en 14 países, los cuales son Vanuatu, Tuvalu, Tonga, Islas Salomón, Samoa, Papúa Nueva Guinea, Palaos, Nueva Zelanda, Nauru, Islas Marshall, Kiribati, Fiji o Fiyi, Estados Federados de Micronesia y Australia.


Publicidad


Sectores en que se divide Oceanía

Además de sus 17 dependencias federales, el continente oceánico está dividido en cuatros sectores, llamados Australasia, Melanesia, Polinesia y Micronesia.

Ver artículo: Continentes ¿Cuantos hay? y ¿Cuales son?. Además, su nombre es proveniente de un geógrafo de origen francés llamado Conrad Malte-Brun para el año del 1.812, que la bautizó con el nombre de Océanie, que en francés significa Océano.

Ver atículos: Zealandia o Zelandia ¿Un nuevo continente?. De todos los países pertenecientes a este continente, absolutamente todos están inscritos en la ONU, de los cuales, tanto Nueva Zelanda como también Australia son fundadores de dicha organización.

De las dependencias federales pertenecientes a Oceanía, existen cinco que no están ubicadas dentro del continente, las cuales son Hawái, ubicada en los Estados Unidos; Isla de Pascua, ubicada en Chile; Molucas, Papúa y Papúa Occidental, ubicadas estas tres en Indonesia.

Situación política

La situación política en Oceanía es bastante irregular a excepción de Australia y Nueva Zelanda, que poseen gobiernos bastantes estables y que se puede extender su democracia durantes más años. Ver artículo: ¿Qué idiomas se hablan en Oceanía?. Por otro lado, los demás países no gozan de tal estabilidad democrática.

Fiyi sufrió un golpe de estado en el año de 2.006, dejando como consecuencia ser expulsado de la Mancomunidad de Naciones. En las Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea poseen un gobierno tan pobre que constantemente sufren de amenazas de golpe de estado, lo cual crea tensión dentro de sus territorios.

Oceanía como continente posee una economía bastante pobre, aportando tan sólo el 1% de la producción total mundial. Sin embargo, tanto Nueva Zelanda como Australia, sus dos principales países, poseen una economía bastante alta, desarrollada y diversificada, dentro de las cuales, su actividad principal es el ovino, aportando el 40% de la producción mundial de lana.



Publicidad

Historias Relacionadas