¿Qué idioma se habla en Nueva Guinea?

Publicado el: 18 Ago 2017 por Luis Linker, guardado en: Oceania - 193 visitas

que idioma se habla en Nueva Guinea

Nueva Guinea es la mayor isla de Papúa Nueva Guinea, cuyo nombre oficial es el de “Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea”. Este es uno de los países con mayor diversidad cultural en el mundo y se ubica en Oceanía. De acuerdo con datos recientes, 848 lenguas diferentes se enumeran en el país, de las cuales 12 no tienen ningún hablante vivo; es decir, son consideradas como lenguas muertas. Sin duda una diversidad lingüistica única en el mundo.

Publicidad
Anuncios de Google


¿A qué se debe esta diversidad lingüística?

La isla fue descubierta por los exploradores portugueses en 1511, que le dieron el nombre de Nueva Guinea. En los años siguientes, muchos exploradores europeos desembarcaron en la isla, territorio que terminó en 1885, dividida en tres partes.


Publicidad


El norte (Nueva Guinea) se quedó con la Alemania occidental y Holanda, y la del sur (Papúa) con la Gran Bretaña, que, en 1902, la entregó a la administración de Australia, que se convirtió en independiente en el año anterior.

En las tierras altas de Papúa, las montañas forman barreras naturales entre grupos diferentes, lo que ayuda a preservar sus singulares variedades de cultura y lenguas.

Con cerca de 850 idiomas hablados en todo el país, Papúa Nueva Guinea es el país en que se hablan más lenguas. Es también en esta media isla en la que se concentra la mayor parte de los idiomas en peligro de extinción.

Las tres lenguas oficiales de este país ocupan la mitad oriental (alrededor de 463 mil km2) de la isla de Nueva Guinea, país con una gran extensión de bosques tropicales y con muchas tribus aisladas; estas lenguas son:

  • Tok Pisin: hablada por cerca de la mitad de 2/3 de la población, lengua franca de la región.
  • Inglés: aun siendo una de las tres lenguas oficiales del país, es hablada por sólo 1 a 2% de la población.
  • Hiri Motu: 120 mil hablantes la tienen como segunda lengua.

Lenguas austronesias: Grupos de hablantes de lenguas austronesias llegaron a Nueva Guinea supuestamente alrededor de 1500 a. C.

Las lenguas austronesias están dispersas al extremo oeste de Madagascar (lengua malgache), al norte de Taiwán (lenguas de Taiwán) y al este de la Isla de Pascua (en idioma rapanui). A pesar de su diversidad lingüística, sólo 57,3% de la población de Papúa Nueva Guinea mayor de 15 años se encuentra alfabetizado.



Publicidad

Historias Relacionadas