¿Qué idiomas se hablan en Zambia?

Publicado el: 18 Ago 2017 por Luis Linker, guardado en: Africa - 302 visitas

que idiomas se hablan en Zambia

Zambia, oficialmente conocida como la República de Zambia, es un país sin costa marítima de África austral. Limita al norte con la República Democrática del Congo y Tanzania, al este por Malawi, al sur por Mozambique, por Zimbabue y Namibia y Angola al oeste. Su capital es Lusaka, ubicada en el sureste del país. El 24 de octubre de 1964, se independizó del Reino Unido y el primer ministro Kenneth Kaunda, se convirtió en su primer presidente.

Publicidad
Anuncios de Google


Zambia tiene varios grandes lenguas nativas, todas ellas son miembros de la familia bantú, junto con el inglés, que es el idioma oficial y el idioma principal de los negocios y la educación. Este país es ampliamente multilingüe y declara tener más de 72 idiomas, aunque muchas pueden ser mejor consideradas como dialectos.


Publicidad


Algunas de estas lenguas tienen una larga historia dentro de Zambia, mientras que otras, como el “lozi”, surgió durante los siglos XVIII y XIX, como resultado de las migraciones. Todas las lenguas vernáculas de Zambia son miembros de la familia bantú y están estrechamente relacionadas entre sí.

Siete lenguas nacionales tienen estatus oficial. Juntas, representan a las principales lenguas de cada provincia: bemba (Provincia del Norte, del noroeste, Muchinga y del noroeste), nyanja (Provincia Oriental y Lusaka), lozi (Provincia Occidental), tonga (Provincia del Sur), kaonde, luvale y lunda (Provincia del Noroeste).

Ver artículo: ¿Cuántos países hay en África?. Estas siete lenguas se utilizan, junto con el inglés, en la enseñanza primaria inicial y en algunas publicaciones gubernamentales. La ortografía común fue aprobada por el Ministerio de Educación en 1977.

Las lenguas más habladas en Zambia son el bemba (hablado por el 52% de la población como lengua materna o como segunda lengua), el lozi (11%), el nyanja (37%) y la lengua tonga (15%).

A pesar de que nunca fue una colonia de Portugal, Zambia tiene una conexión con el mundo lusófono. El primer europeo en visitar la zona fue el explorador Francisco de Lacerda en el final del siglo XVIII.

Este territorio, situado entre África Oriental Portuguesa y el África Occidental Portuguesa, fue reivindicado y explotado por España en el período antes mencionado. El portugués fue introducido en el currículo escolar del país, en parte debido a la presencia de una gran comunidad angoleña de lengua portuguesa.



Publicidad
Etiquetas: ,

Historias Relacionadas