¿Qué idioma se habla en Sao Paulo?

Publicado el: 20 Ago 2017 por Brandon Nakamura, guardado en: Brasil - 268 visitas

que idioma se habla en Sao Paulo

Sao Paulo es una de las ciudades más importantes de Brasil, tanto económica como política y culturalmente. Debido a su trascendencia histórica y confluencia social, en Sao Paulo se han hablado diversas lenguas, siendo la más empleada, en la actualidad, el portugués (lengua oficial de Brasil). Por lo que si viajas a la ciudad y quieres comunicarte con las personas locales, el portugués de Brasil es el idioma a aprender.

Publicidad
Anuncios de Google


Sin embargo, las lenguas minoritarias se hablan en todo el país. Aún existen 305 etnias indígenas locales, que hablan 274 lenguas diferentes. En cuanto a lenguas extranjeras, específicamente en la región de Sao Paulo han existido históricamente importantes comunidades de hablantes de alemán (en la mayor parte de la Hunsrückisch, un alto dialecto alemán) y el italiano en el sur del país, los cuales fueron influenciados por el idioma portugués.


Publicidad


La lengua portuguesa fue traída por los colonizadores portugueses a partir del siglo XVI. Este idioma no se expandió por el territorio brasileño de forma natural, contando también, con las acciones gubernamentales que lo obligaron a convertirse en la única “lengua legítima” del país.

Ver artículo: ¿Cuándo es temporada baja en Brasil?. El estado adoptó políticas para el exterminio de otros idiomas hablados en la nación entera, un proceso denominado de glotocidio (asesinato de idiomas), en el que el portugués fue sustituyendo a otras lenguas habladas anteriormente.

El dialecto paulista es un dialecto del portugués brasileño hablado en Sao Paulo y las zonas aledañas, por primera vez clasificado por el filólogo Antenor Nascentes. Y por si no lo sabes, también así se le suele llaman a los habitantes de Sao Paulo (de todo el Estado de Sao Paulo), siendo “paulista” el gentilicio más utilizado.

El dialecto es conocido por incluir términos y palabras provenientes de los diversos idiomas hablados por los inmigrantes, siendo tales términos introducidos gradualmente en el portugués brasileño y trasladados a otros dialectos de este idioma.

Es un hecho conocido que el dialecto paulista adquirió características de los idiomas de los inmigrantes europeos que comenzaron a llegar a la ciudad en las últimas décadas del siglo XIX.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas