Zealandia o Zelandia, el nuevo continente

Publicado el: 25 Mar 2017 por Luis Linker, guardado en: Nueva Zelanda - 578 visitas

Zealandia el septimo continente

¿Es Nueva Zelanda un continente? A inicios del año 2017 apareció la noticia de un nuevo descubrimiento. Pero antes que nada vamos a responder si Nueva Zelanda o Nueva Zelandia es un continente, y la respuesta es: No. Pero eso sí, geológicamente esta ubicada en un continente de nombre similar y diferente al de Australia, su vecino más grande. Por mucho tiempo hemos incluido a Nueva Zelanda como parte de Oceanía y aún se sigue haciendo, ya que todo es más complejo de lo que parece.

Publicidad
Anuncios de Google

En primer lugar, políticamente Nueva Zelandia está incluido en Oceanía al tener lazos comerciales y de amistad fuertes con sus países vecinos, luego surge el problema en que no hay un organismo a nivel internacional que pueda reconocer de manera formal la existencia de un nuevo continente. Y es de entender ya que a diferencia de reconocer nuevos planetas, estrellas o asteroides, reconocer un nuevo continente es algo que nadie se lo espera.


Publicidad


El Continente Perdido, en Parte – Zelandia

Entrando al tema en cuestión, el continente perdido o mejor dicho, el continente parcialmente visible y en donde solo se pueden visualizar sus partes más altas que emergen del océano. Siendo estas las islas de Nueva Caledonia, Nueva Zelanda y otras islas más pequeñas.

Todo se remonta a casi dos décadas atrás, desde que varios investigadores y científicos han trabajado incesantemente para demostrar que Zelandia es un continente. Estos son parte de la Geological Society of America’s Journal y la mayoría pertenecen al GNS Science de Nueva Zelanda, que es un centro especializado en el estudio de la tierra.

También algunos investigadores de universidades y centros como la Universidad de Sydney en su Escuela de Geociencias, el Servicio Geológico de Nueva Caledonia, el SGEES de la Universidad Victoria en Wellington y por supuesto, el GNS Science. Pueden ver más aquí para informarse sobre recursos y notas del estudio realizado por estos investigadores.

Entre esos investigadores se encuentran nombres como Nick Mortimer, Maria Seton, Ray A. Wood, Andy J. Tulloch, Julien Collot, Hamish J. Campbell, Peter R. King, Vaughan M. Stagpoole, Mark S. Rattenbury, Chris J. Adams y Rupert Sutherland.

Zealandia, el Séptimo Continente

Además de los seis continentes que hemos conocido durante mucho tiempo, se podría incluir a Zealandia, Zelandia o continente de Nueva Zelanda. Aunque hay algunas condiciones que se deben cumplir y a falta de un organismo internacional que pueda certificarlo oficialmente, este nuevo continente está casi sumergido bajo las aguas del océano Pacífico.

Zealandia continente de Nueva Zelanda

Solamente podemos ver un 6% de su superficie total, que corresponde a varios islotes, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. El resto de Zealandia, para ser más específicos el 94% de su territorio no se puede ver por estar cubierto de agua. Para hacernos una idea más visual, la superficie de este nuevo continente sería un 68% o 70% de la superficie de Australia.

A diferencia de Australia que es una isla algo circular; Zealandia es alargado y más grande que la India y Groenlandia, ya que cuenta con una superficie total aproximada de 4.9 millones de kilómetros cuadrados; siendo la de India una superficie de 3,287,263 km² y Groenlandia de 2,166,086 km².



Publicidad

Historias Relacionadas