¿Qué idiomas se hablan en Latinoamérica?

Publicado el: 01 Nov 2017 por Jean Carlo, guardado en: Viajar - 173 visitas

Que idioma se habla en latinoamerica

No pienses que el español es el único idioma que se fomenta en Latinoamérica, pues, aunque sea bastante relevante y en parte certera dicha conclusión, no es totalmente veraz, ya que existen otros idiomas como el portugués y el francés que también tiene presencia y ocupan un puesto dentro del término general “Latinoamérica”, y a continuación te enseñaremos todo lo necesario para que puedas entender esta región y los idiomas que se hablan en ella.

Publicidad
Anuncios de Google


Latinoamérica es una palabra compuesta de otras dos que se refieren y significan lo siguiente: “latino”, del idioma “latín” (idioma ya extinto); y “américa”, referente al continente americano. Ver artículo: ¿Qué es una lengua muerta?. Por consiguiente se logra deducir que la terminología “Latinoamérica” recae sobre las regiones o localidades que hablan algún dialecto o lengua derivada del idioma latín.


Publicidad


La mayoría de personas en el mundo entero y a través de los años han tergiversado la palabra “Latinoamérica” refiriéndose sólo a las personas que hablan español, y esto aunque tiene un poco de veracidad, no deja de tener un poco de equivocación, ya que para las personas americanas que hablan sólo español, la palabra apropiada sería “hispanoamérica”.

Los idiomas derivados del latín, también conocidas como lenguas romances, son: el español, el portugués, el francés, el rumano y el italiano entre las más conocidas. Si bien existen otras lenguas como el asturleonés, el catalán, el gallego, el dálmata, el aragonés, etc., pués, sólo haremos énfasis en aquellas que se hablan en América.

Cabe destacar que asociado a Latinoamérica, encontramos la abreviación y denotación gentilicia de los habitantes de esa zona, conocidos como latinos, lo cual es un grave error, porque la palabra “latino” se refiere a aquella persona que habla algún dialecto derivado del latín.

Entre los cuales se encuentran los italianos, los franceses, los rumanos, los catalanes, los gallegos, los españoles, pues ellos también son latinos, entre otros, y no sólo a los de habla hispana que viven en América.

Dejando todo esto bastante claro, entonces podemos dar a conocer los idiomas que se hablan dentro de la llamada “Latinoamérica” o “América latina”, donde el español es el más abundante dentro de casi todas las regiones, localidades y países, tomando en cuenta que el portugués y el francés también tienen presencia, no así el rumano, muy poco el italiano, y casi ninguna presencia por el catalán, el gallego, el dálmata, etc.:

Idioma español – Países donde es oficial

  • Chile
  • Costa Rica. Ver: Mapa de Centroamérica.
  • Argentina
  • Bolivia
  • Panamá
  • Uruguay
  • Honduras
  • Colombia
  • Puerto Rico
  • Cuba
  • Venezuela
  • Nicaragua
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatemala
  • México
  • Paraguay
  • República Dominicana
  • Perú

Todos los países antes citados, son las naciones latinoamericanas donde el español es idioma oficial.

Lenguas locales no oficiales

Aunque en algunos de los países mencionados existen otras lenguas autóctonas, en el caso de Bolivia, México y Guatemala como las más sobresalientes. Ver artículo: ¿Qué es una lengua autóctona?. Sin embargo, son lenguajes practicados en una población minoritaria dentro de la nación en cuestión.

idiomas locales que se hablan en Latinoamerica

El español en países donde no es el idioma oficial

Dentro de los Estados Unidos, muchos estados o ciudades también hablan español, debido a su diversidad cultural, entre los cuales sobresale la ciudad de Miami, catalogada mundialmente como una colonia latina dentro de todo el país.

Belice, aunque es de habla inglesa, posee una cultura y un lenguaje español muy pronunciado, al igual que las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Portugués

Brasil por su parte, tiene dominio del idioma portugués casi en su totalidad. Ver artículo principal: Idiomas de Brasil. Venezuela también obtiene presencia del portugués por una ola migratoria en épocas antiguas donde los portugueses se establecieron dentro de dicho territorio.

Idioma francés

En Haití, Guadalupe, Martinica, San Martín, San Bartolomé y Guayana Francesa, el lenguaje más practicado es el francés como también una región francófona dentro de Canadá.

Ver artículo: ¿Qué idiomas se hablan en Guyana, Surinam y Guayana Francesa?. De los tres idiomas o lenguas romances predominantes de América, el francés queda como el menos presente, con tan sólo un 3% de la población perteneciente a Latinoamérica, dejando en los primeros lugares al español y al portugués.

¿Italiano?

El italiano, aunque no es oficial en ningún país del continente americano, sí que tiene presencia por actividad migratoria dentro de Argentina, Uruguay y Brasil.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas