¿Qué idiomas se hablan en Canadá?

Publicado el: 24 Sep 2017 por Brandon Nakamura, guardado en: Canada - 201 visitas

que idiomas se hablan en Canada

Canadá se caracteriza por ser un país en el cual se hablan muchos idiomas. Todo ello como reflejo de la historia de este país y sus raíces coloniales. Podríamos decir que, en principio, este es un país bilingüe, puesto que el francés y el inglés son reconocidos como los idiomas oficiales. Sin embargo, también existen otra serie de idiomas no oficiales que también pueden dominarse en el territorio canadiense, como lo son ser el alemán, chino, español, entre otros.

Publicidad
Anuncios de Google


Ver artículo: ¿Cuántas personas hablan inglés en el mundo?. Aunado a ello, también se deben incluir un gran número de lenguas nativas que se pueden escuchar en todo el país como el Ojibway, el Inuktitut y el Cree.


Publicidad


Idiomas Cooficiales

El inglés y el francés son los idiomas cooficiales de Canadá. Por ende, estos son los más utilizados de forma alterna en las instituciones del gobierno federal del país. De igual modo, todos los ciudadanos canadienses tienen derecho a comunicarse y recibir servicios de las instituciones del gobierno federal bien sea en inglés o en francés.

Desde el gobierno se promueve la igualdad y el estatus de ambas lenguas dentro de la sociedad canadiense, mientras que también se promueve apoyo y desarrollo en las minorías lingüísticas.

Actualmente el francés es la lengua materna del 23,2% de la población, mientras que el inglés lo es del 58,8% de los ciudadanos canadienses. En cuanto a la distribución geográfica, 95% quienes viven en Quebec hablan francés, y un 45% de ellos son bilingües (inglés y francés).

Del resto, un 97% de la población sabe hablar inglés y un 7,5% domina el francés. Es decir, el área geográfica de zonas bilingües en Canadá cubre Quebec, el noreste de Ontario y algunas partes de Ottawa.

Lengua francesa en Canadá

Durante el siglo XVII, los primeros colonos franceses fundaron dos colonias en América del Norte: Acadia (Nueva Escocia) y Nueva Francia, lo que ahora se conoce como la provincia de Quebec. Ver artículo: Provincias de Canadá.

El francés canadiense, hablado en una extensa área geográfica y con diferencias regionales en vocabulario y pronunciación es considerablemente más homogéneo que el francés europeo, el cual muestra más variación de región a región.

Por último, el idioma inglés también ha tenido su influencia sobre le francés canadiense, puesto que durante el siglo XIX y XX era el inglés que dominaba, por lo que algunas palabras y frases tomaron lugar dentro del discurso francés.

Lengua inglesa

Antes del siglo XIX no había suficientes hablantes del inglés en Canadá. Fue entre 1825 y 1846 que comenzaron a llegar inmigrantes desde Gran Bretaña y asentaron el idioma en los lugares que ocupaban. Hoy día es el inglés el idioma más prominente que se habla en Canadá, el cual domina más del 60% de la población.

Otras lenguas

El país se está convirtiendo paso a paso, en un país que reúne diferentes etnias, culturas e idiomas. Ver artículo: Canadá, un país en el extremo norte de América. Si bien es cierto que la mayoría de los canadienses hablan inglés o francés en casa, uno de cada seis ciudadanos dijo tener una lengua materna distinta del inglés o francés.

Entre los demás idiomas que podemos encontrar en Canadá están el chino, punjabí, español, italiano, holandés, ucraniano, árabe, alemán, tagalog, vietnamita, portugués, entre otros como el polaco, coreano, persa, ruso, tamil, griego y gujarati.

Idiomas aborígenes

Durante el siglo XX, unas 10 lenguas aborígenes de Canadá se extinguieron por completo (Ver artículo: ¿Qué es una lengua muerta?), y por lo menos 12 de ellas están en peligro de extinción.

Desde el año 1996, solo tres de las 50 lenguas aborígenes de Canadá tienen suficientes hablantes como para considerarlas fuera de peligro de extinción a largo plazo: Cree, Inuktitut y Ojibway. A pesar de ello, aún existen familias que luchan por mantener las lenguas aborígenes en su cultura.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas