Familia de lenguas ¿Qué es?

Publicado el: 07 Feb 2018 por Jean Carlo, guardado en: Actualidad - 81 visitas

familia de lenguas

Las familias de lenguas son una denominación  , grupo, conjunto o unificación de características que se le dan a las lenguas para poder clasificarlas y luego relacionarlas con algunas y diferenciarlas de otras. Lo que quiere decir que, las lenguas que se encuentran en una misma familia de lenguas, poseen una relación y un parentesco de una lengua ancestral o antigua de la cual nacieron, también conocida como lengua madre o protolengua.

Publicidad
Anuncios de Google


Nacimiento de la familia de lenguas

La protolengua de la familia, es aquella lengua de la cual derivan varios idiomas mediante un proceso bastante extenso de diversificación dialectal. Sí, lo que indica que un idioma al ser derivado de otro, se le puede llamar, o en tal caso fue primero un dialecto de la protolengua.


Publicidad


Cuando este proceso se lleva a cabo, la lengua madre (protolengua) está creando una familia de lenguas. Pues, aunque son distintos idiomas o dialectos, nacen de una misma lengua.

Inteligibilidad

Los idiomas o dialectos derivados de una protolengua, es decir, los idiomas que pertenecen a una misma familia de lenguas, generalmente son inteligibles los unos con los otros, pues vienen del mismo origen. Sus similitudes son generalmente en la fonética y la gramática (pronunciación y escritura).

Cuando los idiomas cumplen estas características entre sí, se puede lograr encontrar el origen exacto que poseen y la protolengua que les dio la vida utilizando un método o herramienta conocida como lingüística histórica la cual se encarga de reconstruir la historia y el origen de las lenguas conocidas.

Ejemplos de protolenguas

Como se va explicando, la protolengua es una lengua antigua o lengua madre de la cual nacen otras lenguas. Los ejemplos más palpables son las lenguas romances.

La protolengua de la familia de lenguas indoeuropeas es llamada protoindoeuropeo, que además, no se conservan documentos escritos pues su aparición fueron en épocas donde no existía la escritura.

Otro de los ejemplos que también da pie a una buena explicación es el de las lenguas romances.
Las lenguas romances son conocidas por ser todos esos dialectos derivados del latín que, al pasar los años, se establecieron de forma tan aguda que lograron hacerse catalogar como idiomas.

Entonces, el latín y el protorromance son el mismo idioma, y se le llama protorromance a la protolengua de las lenguas romances (las derivadas del latín vulgar), más no al latín clásico.

Lengua aislada

Cuando se refiere a una lengua aislada, no quiere decir que es un idioma aislado en una región o que es un lenguaje que ya no se utilice. En realidad, la lengua aislada es aquella que no se ha podido clasificar dentro de una familia de lenguas.

Las razones por la cual una lengua no puede ser clasificada dentro de una familia de lenguas son muy diversas y desiguales. Puede que la lengua no tenga registros escritos de su antigüedad y su origen. Además de no poseer relaciones claras y fuertes con algunas otras lenguas que sí pertenecen a una familia de lengua ya establecida.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas