Mar de Azov ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar de Azov ubicacion_1

El Mar de Azov es un cuerpo de agua ubicado en el continente europeo, y se le considera como un mar interior. Está conectado al Mar Negro por medio del estrecho de Kerch y su localización exacta dicta que se encuentra entre dos países, estos son Ucrania y Rusia. Además, el Mar de Azov posee varios ríos que desembocan en él como lo son el río Kubán y el río Don.

Datos Básicos

Entre los datos básicos oficiales que caracterizan al Mar de Azov se obtienen que su anchura máxima alcanza los 180 kilómetros, mientras que la superficie suma un total de 37.555 kilómetros cuadrados.

Mar de Azov lejos

El volumen calculado es de 256 kilómetros cúbicos, y la longitud de la costa es de 1.472 kilómetros. Ver: Mar Cantábrico ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. En cuanto a la profundidad, cabe destacar que este mar es considerado también como el más plano, llano o poco profundo del mundo. Esto se debe a que su profundidad media calcula unos 7,4 metros mientras que la profundidad máxima es de 14 metros.

Mar de Azov cerca

En párrafos anteriores se nombraron dos ríos que desembocaban en el Mar de Azov, estos eran el río Kubán y el río Don, los cuales son los principales, sin embargo, existen otros ríos menores que también desembocan en dicho mar, estos son el río Yeia, el río Mius, el río Kalmius, el río Berda, el río Beysug y el río Obytochna.

Ver también: Mar Céltico o mar Celta ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Algunos otros fueron tan separados del mar por diferentes razones, dejando en el medio una cantidad de arena bastante considerable, lo cual los ha convertido en lagos, como por ejemplo el lago Khansk y el limán de Moloncha.

La salinidad del mar también se mantiene casi siempre en el mismo nivel, siendo baja, gracias a los ríos. Y gracias a los ríos y a los vientos, es que el mar también mantiene su nivel de agua, aunque en ocasiones los vientos son tan fuertes que arrastran el agua de las orillas, lo que hace que la profundidad baje un poco.

Clima

El clima del Mar de Azov se le considera como un clima continental. La temperatura promedio del año es de 9 °C a 11 °C. En los primeros meses del año las temperaturas son frías, alcanzando los -6 °C, pero en julio, a mitad de año, suben hasta rozar los 24 °C. También puedes visitar: Mar Báltico ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Las lluvias y precipitaciones a lo largo del año logran sumar hasta 500 mm. Esto, aunado a que el mar posee poca profundidad, hace que las aguas se movilicen más rápido de lo normal, lo que a su vez hace que las aguas superficiales y las que son un poco más profundas no varíen tanto su salinidad ni su temperatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *