África Subsahariana - Países que la conforman, mapa y más
También conocida como la África Negra, haciendo alusión a que las personas de esta zona son generalmente de color, la África Subsahariana, es una región o del continente de África cuyos países no limitan con el mar Mediterráneo, por su parte, están más abajo, es decir, en el sur del desierto de Sahara, por ello es su nombre de Subsahariana, aunque también se le es llamada por otro nombre el cual es Región Afrotropical.
Países que conforman la África Subsahariana
De todos los países africanos los que comprenden la llamada África Negra son:
- Sierra Leona
- Togo
- Sudán
- Gambia
- Camerún
- Senegal
- Suazilandia
- Níger
- Ghana
- Mauritania
- Gabón
- Libera
- Guinea-Bisáu
- Malí
- Guinea
- Guinea Ecuatorial
- Costa de Marfil
- Chad
- Burkina Faso
- Benín
- Zimbabue
- Zambia
- Nigeria
- Sudáfrica
- Namibia
- Mozambique
- Malaui
- Lesoto
- Botsuana
- Angola
- Somalia
- Sudán del Sur
- Etiopía
- Eritrea
- Yibuti
- Uganda
- Tanzania
- Kenia
- Burundi
- Ruanda
- República Centroafricana
- República del Congo
- República Democrática del Congo
Poseen además naciones insulares como lo son Seychelles, Santo Tomé y Príncipe, Mauricio, Madagascar, Comoras y Cabo Verde que realmente, no se sabe a ciencia cierta si son identificados como pertenecientes a la África Subsahariana.
Ver artículo: Lista de todos los países africanos y el mapa. Los países que no conforman la África Negra son los ubicados al norte del continente, y comprenden Egipto, Marruecos, Libia, Argelia y Túnez.
Economía de la África Subsahariana
Los recursos minerales de los países que componen la África Negra son el petróleo, uranio, oro, cobre, cromo, cobalto, estaño, coltán y diamantes. Todo esto sin tomar en cuenta el potencial que posee a nivel fluvial eólico, solar, energético y de biocombustible.
Y, aunque se considere como una de las más grandes riquezas naturales y minerales para su explotación, estos países son conocidos como los de menos desarrollo humanitario en todo el mundo como consecuencia de la inestabilidad política, el colonialismo, guerras, gobiernos incapaces de garantizar la propiedad privada y la vida, entre otros.
La economía de los países de la África Negra se ha visto paralizada o estancada desde la década de los años de 1.970 hasta la década de los 90´s. Ver artículo: Características más importantes de África.
Sin embargo, aunque la economía en algunas de estas naciones ha estado al nivel de otros estados más estables, incluso habiendo superado a algunos, no ha sido tan efectiva como para reducir a buenos niveles o eliminar en su mínima expresión la pobreza que se vive.
Ver artículo: ¿Cuántos idiomas hay en África?. Cabe destacar que la ONU en el año 2.016 declaró a Sudán del Sur en estado de hambruna, mientras que Malaui está entre los 10 países más pobres del mundo.