¿Qué idioma se habla en guinea Ecuatorial?

Publicado el: 14 Nov 2017 por Jean Carlo, guardado en: Africa - 76 visitas

Que idioma se habla en Guinea Ecuatorial

¿Cual es el idioma de Guinea Ecuatorial? Siendo uno de los países más pequeños del continente africano, Guinea Ecuatorial, antiguamente conocida como Guinea Española, es una nación donde los idiomas oficiales son el francés, el español y el portugués, donde el español es hablado por un número bastante alto de personas dando una cifra de un 87.7 % de hablantes en todo el territorio, situándose como la primera lengua (aunque algunas veces se logra considerar la segunda).

Publicidad
Anuncios de Google


Los idiomas oficiales, es decir, el portugués, el francés y el español poseen su estatus de oficial porque la Constitución del país así lo determina. Ver artículo: ¿Cuántos países hay en África?. Si bien el español ha sido oficial desde el año 1.844, tuvo un breve receso donde fue declarada lengua importada.


Publicidad


Por ese motivo dicha lengua fue prohibida dentro del país y a su vez, sustituida por el fang desde 1.970 hasta el 1.979, año donde fue declarada nuevamente lengua oficial de la nación.

En el país se optó por establecer una Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española, esta fue creada en el año 2.013, la cual tiene como principal misión el refuerzo de los cursos del idioma español para extranjeros que ya había establecido la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

Por su parte, el francés, si bien es oficial, no es tan hablado como el español. La verdadera razón por la cual se le dio oficialidad al idioma francés fue para poder pertenecer a la comunidad de estados francófonos, obteniendo también los beneficios que trae dicha comunidad como lo es la apertura de mercado.

El portugués aunque es oficial dentro de los límites de Guinea, es casi inexistente, a excepción de la isla Annobón, donde se habla annobonense, que es un dialecto nativo y criollo derivado del portugués.

Se logran también encontrar algunas lenguas autóctonas dentro de Guinea Ecuatorial como lo son el fang, hablado por alrededor de 300.000 personas como lengua materna; el bubi, alrededor de 40.000 parlantes; annobonense, practicado por unos 9.000 personas; balengue con a penas 1.000 ciudadanos; el ndowé, llamada también como ngumbi, o playero, obtiene 4.000 hablantes; el kwasio, alrededor de 9.000 hablantes y el seki con 11.000.

Ver artículo: ¿Cual es el idioma materno más hablado del planeta?. Si deseas visitar Guinea Ecuatorial, con que hables fluidamente el español no tendrás problemas, ya que es el idioma mayormente hablado y distribuido por toda la nación.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas