El criollo o creole, como también se le conoce al idioma criollo o lengua criolla, es una lengua que se origina dentro de una comunidad sea cual sea su cultura o tamaño (país, ciudad, distrito, provincia) cuyos habitantes no cuentan con un lenguaje común y tienen la necesidad de comunicarse de manera eficiente. Se puede decir que es como la unión de varias expresiones de las lenguas originales de cada uno de los habitantes.
El ejemplo más palpable es el de los esclavos africanos que fueron llevados a diferentes países del mundo, como Haití, los cuales no manejaban la misma lengua en común y se vieron obligados a forjar una nueva para poder comunicarse. Así nació el “créole haitiano”.
Cabe destacar que el surgimiento de este tipo de lenguas se debe a muchísimo tiempo de proceso lingüístico de personas de una misma comunidad con carencia de comunicación común. Existe también la creencia tradicional de que una lengua criolla es una fusión de muchas lenguas, concluyendo que se trataba de una lengua mixta, lo cual tiene bastante relevancia y veracidad.
Para algunos lingüistas, la formación de la lengua criolla se debe netamente a la formación de una segunda lengua, la cual se le conoce como pidgin, que toma aspectos de una lengua original bastante obsoleta, deformada y sin una línea estructurada, manteniendo su base en lenguas nativas o indígenas.
Ver artículo: ¿Qué es un dialecto?. Al cabo de los años, los descendientes de estas personas van perfeccionando dichas expresiones, dando nacimiento a una lengua criolla con bases más sólidas, mejor estructuras, refinadas y limpias.
Ver artículo: Lenguas precolombinas más importantes de América. Otros lingüistas prefieren basarse en que el origen de una lengua criolla es la evolución de una lengua base influenciada por otras lenguas cercanas, formando así una lengua nueva original, sin necesidad de pasar por el proceso de pidgin.
Ejemplos
Existen muchos idiomas creoles o criollos alrededor del mundo basados en lenguas originales.
Basados en el francés
El criollo haitiano antes mencionado, el criollo de Martinica, el criollo de Guadalupe, criollo mauriciano, criollo chagosiano, entre otros más que se basan en el idioma francés.
Basados en el inglés
Por otra parte, el criollo beliceño, criollo panameño, criollo jamaicano, bislama, criollo de las Islas Caimán, entre otros más, son basados en el idioma inglés.
Basados en el portugués
El portugués también es base de algunos idiomas criollos como el criollo forro, criollo caboverdiano, criollo bissauguineano, criollo annobonense y criollo angolar.
Basados en el español
El español también posee sus criollos, como criollo palenquero (en Colombia), criollo chabacano (de Filipinas) y el criollo de las Antillas Neerlandesas conocido como papiamento.