Francés creole o francés criollo de Haití ¿Qué es? y ¿Cómo es?

Publicado el: 08 Nov 2017 por Luis Linker, guardado en: Caribe - 100 visitas

criollo haitiano frances creole

¿Que es el criollo haitiano?, ¿Cómo suena o se escucha?, ¿Por qué surgió esta variación al idioma original de Francia? Cuando dos grupos de personas con diferentes culturas se unen y se mezclan entre sí, generalmente estos suelen juntar lenguas e idiomas, a menos que una sustituya a la otra. De allí, se empiezan a tomar extractos de algunas palabras y dialectos con el fin de lograr un mejor entendimiento entre los pobladores.

Publicidad
Anuncios de Google


Ocasionalmente, el nuevo idioma que se ha formado con la mezcla de dos o más lenguas podría sustituir el idioma principal del país o región: de allí se originan los idiomas creole o criollos.


Publicidad


El término creole o “criollo” proviene del francés y se refiere una persona nativa de alguna localidad. Ver artículo: Idioma en Haití. A lo largo del siglo XVI fue aplicado dicho término para las personas que nacían en las colonias a los fines de diferenciarlos con los inmigrantes de origen europeo.

Francés creole o francés criollo

El francés creole, francés criollo o “créole haïtien”, surge de la expansión de vocabularios y rasgos gramaticales del francés original. Todo ello producto, precisamente, de la mezcla entre culturas y etnias del occidente de África.

El francés criollo se habla, principalmente en el caribe y varias islas del Océano Índico. De allí surge el creole haitiano, creole guadalupeno, creole de Louisiana, criollo guyanés y Amapá Creole. Estos últimos se distribuyen en diferentes países como Haití, Guayana Francesa, Brasil, entre otros.

Ver artículo: Idiomas de Guayana Francesa y sus países vecinos. De todos ello, Haití es el país con más hablantes del creole, el cual es un idioma oficial junto al francés original. De hecho, es tan utilizado el francés creole en Haití que todos los medios de comunicación, escuelas, comercios y política se transmiten y manejan en ese idioma.

Sin embargo, otros países de Latinoamérica también tienen algunos hablantes de creole haitiano, como es el caso de República Dominicana, Cuba, Florida, Bahamas, Ecuador, Colombia, Venezuela y Chile. Esto a raíz de la migración de muchos haitianos a otros países.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas