¿Qué idioma se habla en Haití?

Publicado el: 12 Oct 2017 por Ramon R., guardado en: Caribe - 1199 visitas

Idiomas de Haití

Haití es un país ubicado en el Caribe, específicamente en la isla “La Española”. Curiosamente, una de las características más destacadas de Haití es que comparte frontera con República Dominicana, pero dentro de la misma isla. A raíz del descubrimiento de América, muchas colonias europeas se disputaron territorios. Ahora bien, en el caso de la Isla “La Española” ocurrió un hecho particular: por una parte fue ocupada por franceses en el occidente, mientras que la otra parte fue ocupada por los españoles en el oriente.

Publicidad
Anuncios de Google


El occidente, ocupado por franceses, es lo que hoy llamamos Haití. De allí se instaura institucional y legalmente un idioma oficial: el francés. No obstante, hubo una mezcla cultural entre africanos (traídos como esclavos), aborígenes y franceses. De esa mezcla surgió un nuevo idioma: el creolé haitiano.


Publicidad


Este idioma surge como la mezcla entre el francés y los idiomas africanos (Ver también: ¿Cuántos países hay en África?) de los diferentes esclavos que fueron traídos para trabajar las plantaciones. Sin embargo, es importante analizar cuál es el uso de cada uno de estos idiomas y si existe otra lengua que también pueda hablarse en Haití.

Idioma oficial de Haití

Como se mencionó anteriormente, el idioma oficial de Haití es el francés. Por lo tanto, la mayoría de sus leyes, formas de comunicación gubernamental, escuelas y negocios se rigen por el francés. No obstante, aunque es la lengua oficial, son pocas las personas que realmente logran dominar por completo el francés.

En ese sentido, quienes hablan francés apenas alcanza al 40% de toda la población. De hecho, muchas personas relacionan a quienes dominan el francés con la clase alta, llamándoles comúnmente como “La Élite”.

Por lo tanto, el francés está reservado para ciertas actividades “importantes” y, aunque se enseña en las escuelas, generalmente la población prefiere utilizar el creolé haitiano para comunicarse en casa u otras actividades cotidianas de la sociedad.

Creolé haitiano

La lengua criolla evolucionó de una gran manera en Haití, al punto de ser el idioma más hablado en dicho país. A diferencia del francés, reservado para ciertas clases sociales, el criollo haitiano suele ser manejado por más del 90% de los haitianos.

Como se mencionó anteriormente, este idioma surge de la combinación entre el francés y las expresiones y lenguas africanas. En el medio laboral y hogares, muchos africanos intercambiaban palabras en diferentes idiomas hasta dar origen a una lengua nueva.

Hoy día existen variaciones regionales del creolé haitiano. No obstante, estas variaciones no van más allá de dialectos según algunas regiones, como sucede con las regiones norte, sur y central.

Otra característica del creolé haitiano es que generalmente solo se maneja de forma oral, no escrita. Para el lenguaje escrito se utiliza el francés.

Otras lenguas habladas en Haití

Inglés

El inglés paso a paso se convierte en un idioma de uso universal. Dada la importancia que adquiere, diferentes comunidades y grupos en algunos países han optado por implementarla. (Ver también: ¿Cuántas personas hablan inglés en el mundo?)

Esto también sucede con Haití, puesto que ciertos pobladores están comenzando a utilizar el inglés para comunicarse. En especial sucede con el sector empresarial del país.

Sin embargo, no es un idioma tan relevante como sí puede llegar a serlo en otros países.

Español

Al tener frontera con República Dominica, es común que algunas personas que residan en la zona fronteriza o emigrantes utilicen el español para comunicarse.

Es utilizado sobre todo para fines comerciales, pero cada día son más los hablantes del español en Haití.

Conclusión

Haití es un país con dos idiomas principales: el criollo y el francés. Aunque el francés es el idioma oficial, el criollo es utilizado por la mayoría de las personas para interactuar.

Aunado a ello, también pueden utilizarse otros idiomas como el español y el inglés, pero sin tener demasiada relevancia o gran cantidad de hablantes.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas