¿Qué idioma se habla en Santa Rosa?

Publicado el: 09 Nov 2017 por Jean Carlo, guardado en: Guatemala - 52 visitas

que idiomas se hablan en Santa Rosa Guatemala

¿Piensas viajar a Guatemala?, específicamente Santa Rosa y ¿Necesitas saber qué lenguaje manejan sus habitantes para poder comunicarte de forma adecuada entre toda esa cultura que no conoces? No te preocupes por ello, nosotros te haremos saber lo que necesitas, como por ejemplo, que en el departamento de Santa Rosa se habla el idioma español además de otra lengua autóctona, añadiendo una nativa ya extinta que se habló en la antigüedad.

Publicidad
Anuncios de Google


Como ya sabemos, Santa Rosa pertenece a Guatemala, por tanto, su idioma principal es el español, sin embargo existen algunas lenguas nativas presentes entre algunos habitantes como lo son el pipil y el xinca.


Publicidad


La lengua pipil, también conocido como nahuat, es un dialecto autóctono de la región donde está ubicada Guatemala; y es hablado por una comunidad étnica conocida como los pipiles.

Ver artículo: ¿Cuáles son los tres idiomas más hablados del planeta?. Dicha lengua posee una estrecha relación con el náhuatl practicado en México por la comunidad étnica de los toltecas, donde el pipil aún es recordado pero bastante poco practicado en la cotidianidad por las nuevas generaciones.

Como tal, la palabra pipil como término usada para nombrar dicho lenguaje, es utilizado por un gran número de estudiantes internacionales, logrando así diferenciarla con el náhuatl de México, ya que si se le nombra con su otro apodo o nombre “nahuat”, sonarían muy similares.

Mientras tanto, el xinca no es una única lengua, sino un grupo conjunto de cuatro lenguas muy relacionadas y emparentadas, a tal punto que en algún número de ocasiones se les ha considerado como una sola, siendo esta razón por la cual en el aspecto general y a nivel popular se le conoce como el idioma xinca.

Ver artículo: ¿Qué es una lengua muerta?. De los cuatro xinca conocidos, uno está extinto por completo, y los otros tres están casi extintos, tan sólo conocidos por personas de edad mayor que en un futuro bastante cercano no lograrán traspasar esta cultura lingüística a su generación sucesora.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas