¿Qué idioma se habla en Totonicapán?

Publicado el: 09 Nov 2017 por Jean Carlo, guardado en: Guatemala - 70 visitas

que idiomas se hablan en Totonicapan

¿Deseas saber el idioma que se habla o el lenguaje más predominante en Totonicapán, Guatemala? Conformado como un departamento o provincia ubicado en dicho país donde el español es el oficial y el principal idioma de la nación, en Totonicapán se logra seguir con esta tendencia política y popular, sin embargo, existe otro idioma cooficial llamado quiché, sumándose algunos otros no oficiales como el kakchiquel, el mam, el náhuatl, entre otros más.

Publicidad
Anuncios de Google


Aparte del español, el quiché también es oficial dentro de la región, siendo parte de la familia de lenguas mayenses, se reconoce como lengua autóctona de Totonicapán, teniendo nombre homónimo con una comunidad nativa de personas llamada quiché. Este idioma también se habla en parte de México.


Publicidad


Ver artículo: ¿Qué es una lengua autóctona?. Obtiene alrededor de un millón de hablantes en toda Guatemala y considerada la lengua mayense más extensa y la segunda lengua más hablada de Guatemala, tan sólo por detrás del español.

Kakchiquel

El kakchiquel, por su parte, también forma parte de la familia de lenguas mayenses, obteniendo alrededor de medio millón de hablantes, considerada una de las lenguas más importantes de la nación y donde sus practicantes mayoritariamente son bilingues entre este y el español.

Mam

El mam, también lengua mayense, hablada por más o menos medio millón de personas, considerándose la tercera lengua maya más importante, cuyo léxico se expande hacia varios lugares de México.

Náhuatl

El náhuatl generalmente hablado en México, es el idioma con el cual se le dio nombre a este distrito de “Totonicapán”, ya que en este idioma toma los siguientes significados: totonilco en español significa agua caliente; pan en español significa arriba. Comprendiendo “arriba en el agua caliente”.

No existen datos que confirmen que el náhuatl también es practicado de forma cotidiana y popular dentro de Totonicapán, sin embargo, al tomar en cuenta que su nombre se origina en dicho lenguaje, se deduce que se debe hablar por lo menos por algunas personas de la localidad.

Ver artículo: ¿Qué es una lengua muerta?. Si deseas visitar esta región de Totonicapán, recuerda que debes manejar fluidamente el español como lengua principal, además, conocer un poco sobre el quiché, el kakchiquel o el mam agrada mucho a los nativos, aunque sean solo las expresiones de cortesía.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas