¿Qué idiomas se hablan en Sololá?

Publicado el: 10 Nov 2017 por Jean Carlo, guardado en: Guatemala - 38 visitas

Sololá es un departamento, provincia, distrito o estado perteneciente a Guatemala cuya capital es su homónimo municipio Sololá. En toda la entidad se habla cuatro idiomas, todos con estatus oficial, sin embargo, sólo el español es el principal por la razón de que en toda Guatemala se habla dicho lenguaje, mientras tanto, los otros tres idiomas que se puede decir son cooficiales con el español son el quiché, el kakchiquel y el zutuhil.

Publicidad
Anuncios de Google


Lengua Quiché

El idioma quiché, también escrito como k´iché forma parte del grupo quicheano de lenguas que también conforma la familia lingúistica de las lenguas mayenses. Su origen y surgimiento se debe a un grupo étnico autóctono de Guatemala llamado homonimamente quiché, aunque dicha lengua se expandió también a parte de México.


Publicidad


Esta lengua posee alrededor de un millón de hablantes en Guatemala y medio millón en México basándose en datos del año 2.002 siendo la más importante de Guatemala en lenguas autóctonas y la segunda más importante en general sólo después del español.

Lengua Kakchiquel

El kakchiquel, por su parte también es practicado por una comunidad étnica llamada homónimamente los kakchiquel, que al igual que el quiché, también forma parte del grupo quicheano de lenguas y también a la familia linguística de lenguas mayenses.

Ver artículo: ¿Cuántos aeropuertos tiene Guatemala?. Posee alrededor de medio millón de practicantes los cuales son generalmente bilingües entre esta lengua y el español, siendo además uno de los dialectos más importantes en todo el país.

Lengua Zutuhil

Llegamos a lengua que lleva por nombre zutuhil, la cual es mucho menos presente que las anteriores, pues tan sólo es hablada por alrededor de unas 100.000 personas ubicados en el justamente en el departamento de Sololá, cuya particularidad es que posee cuatro variantes o modismos: la de Chicacao, la de San Lucas de Tolimán, la de San Pedro La Laguna y la de Santiago Atitlán.

Recuerda siempre tomar en cuenta que si decides realizar un tour por el departamento de Sololá, lo ideal es que logres manejar fluidamente el español, y te será útil conocer las expresiones de cortesía en quiché o el kakchiquel, no tanto el zutuhil puesto que es poco conocido por la población.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas