¿Qué es un cayo?

Publicado el: 07 Nov 2017 por Jean Carlo, guardado en: Viajar - 76 visitas

Que es un cayo

Los cayos son aquellas islas relativamente pequeñas con una playa de baja profundidad y poco oleaje, los cuales se logran ubicar en climas tropicales generalmente dado en los océanos Pacífico, Índico y Atlántico. Los cayos son habitables, generando tierra cultivable, agrícola y sus alrededores naturales vegetales también proporcionan un ecosistema bastante apto para la sociedad aunque su gran deficiencia es la falta de agua potable dentro de todo el territorio.

Publicidad
Anuncios de Google


Ver artículo: Aguas internacionales ¿Qué son?. Al conjunto de cayos se le conoce por el término “cayería”, de los cuales algunos se pueden considerar extensión de un territorio principal. La formación de los cayos es bastante lenta y se da lugar después de bastantes años.


Publicidad


Generalmente las vías o corrientes de agua de los océanos van llevando o transportando consigo sedimentos de tierra o minerales sólidos que luego se van acumulando y depositando en una superficie cuando la corriente baja su intensidad o cuando toma una vía distinta convergiendo con otra corriente. Luego de años, se va formando esta sedimentación más grande y más sólida poco a poco.

Las bases de los sedimentos comúnmente son restos de plantas y esqueletos de seres vivos además de minerales como la tierra o la arena, y he allí el dilema, pues si los sedimentos están mayormente formados por arena, se le coloca el nombre de cayo, pero si está formado por grava, se le conoce como islote.

Cabe destacar la diferencia entre los términos como cayo, archipiélago e isla. Una isla es toda masa sólida de tierra firme que está rodeada por agua.

Archipiélago es un conjunto de islas agrupadas o cercanas entre sí y muy estrechamente relacionadas. Cayo es una isla, cuya características son las mencionadas anteriormente que comprende su vegetación, su origen y su carencia de agua potable.

En conclusión, sí, un cayo es una isla, y un cayo puede formar parte de un archipiélago mientras esté en conjunto y de forma cercana a otros cayos y/o islas.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas