Lenguas precolombinas más importantes de América

Publicado el: 02 Dic 2017 por Brandon Nakamura, guardado en: Viajar - 62 visitas

principales lenguas precolombinas de America

Antes del descubrimiento de América por parte de los exploradores europeos ya había una especie de organización territorial en el continente según las etnias y grupos indígenas, quienes compartían cultura, sistemas económicos e idiomas. La época precolombina la usaremos para referirnos a la época justo antes del descubrimiento de Cristóbal Colón, la cual abarca las grandes civilizaciones indígenas de Mesoamérica (Azteca y Maya) y los Andes (Inca, Moche, Chibcha).

Publicidad
Anuncios de Google


Todas estas civilizaciones dejaron grandes descubrimientos e idiomas. En cuanto a estos idiomas precolombinos, podemos llamarlos también lenguas indígenas de América, habiendo una cantidad de 875 lenguas diferentes, algunas agrupadas en familias de lenguas y otras estando aisladas.


Publicidad


Ver artículo: ¿Qué son idiomas autóctonos?. En esta publicación veremos cuales fueron las principales lenguas precolombinas, las que más se extendieron y de las cuales aún se pueden encontrar en la actualidad.

Lenguas autóctonas precolombinas

  • Quechua: fue le idioma del imperio Inca y contó con más de 8 millones de hablantes en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Argentina (se cree hay entre 9 a 14 millones actualmente).
  • Guaraní: el guaraní ha tenido sus principales hablantes en los Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil (entre 7 a 12 millones de personas).
  • Aimara (aymara): este idioma se extiende entre Bolivia, Perú, el Norte de Chile y Argentina, teniendo un aproximado de 2,8 millones de hablantes, aunque se estima que la cifra pudo ser mayor antes de la conquista española.
  • Náhuatl: el náhuatl mesoamericano, concentrado en México, Guatemala y parte de El Salvador (un estimado de 1.3 a 2.5 millones de hablantes).
  • Maya: idioma muy popular en Mesoamérica (de 900 mil a 1.2 millones de hablantes).
  • Mapudungun: sus hablantes se distribuyen entre Chile y Argentina (440 mil personas).

Para ver la lista completa de idiomas precolombinos, tanto las lenguas muertas (que ya no existen hablantes nativos) y los idiomas que aún tienen hablantes, puedes visitar esta página en Wikipedia donde se recopilan de forma bastante completa, mostrando el país donde se habla o se habló, el número de hablantes que aún existen, la región o zona de donde es originario, etc.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas