Capitales de Centroamérica

Publicado el: 08 Abr 2015 por Luis Linker, guardado en: Viajar - 412 visitas

Capitales de Centroamérica. Este es el istmo que separa a las grandes tierras del norte de las grandes tierras del sur. Al norte limita con el Océano Atlántico y al sur lo hace con el Océano Pacífico. A pesar de su pequeño tamaño cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos como zonas naturales y patrimonios culturales. La densidad poblacional es elevada, lo que les ofrece a los visitantes una vívida y amplia interacción con las personas residentes.

capitales-de-Centroamerica

Publicidad
Anuncios de Google

Centroamérica está conformado por 7 países: El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Belice; cada uno de estos con sus propias singularidades.


Publicidad


San Salvador: Es la capital de El Salvador. Aquí se concentra la mayor parte del patrimonio cultural del país: El Monumento al Divino Salvador del Mundo, el Teatro Nacional, el Palacio Nacional, el Hospital Rosales. Entre los bienes culturales están: ex Casa Presidencial, la Casa de las Academias, Salón Azul del Palacio Nacional, Parque Venustiano Carranza.

Entre las plazas cabe destacar: la Plaza Francisco Morazán, la Plaza Libertad con el Monumento a los Próceres y la Plaza Barrios. Entre los parques se cuenta con el Parque Zoológico Nacional, el Parque Bicentenario, el Parque Saburo Hirao, entre otros.

Algo bastante peculiar es El Cementerio de los Ilustres, en donde descansan personalidades como escritores, políticos, además de miembros de familias pudientes. Consta de diversos mausoleos y esculturas.

Como Centro Histórico de San Salvador se conoce al lugar que se remonta desde la época colonial, y donde poco a poco fue creciendo la ciudad y en donde se encuentra muchos de los lugares mencionados.

San José: capital de Costa Rica. Posee una fuerte influencia española, debido a los asentamientos que allí se produjeron. Posee muchos atractivos turísticos entre parques, museos, edificios históricos, entre otros.

Los museos son considerados entre los mejores de Centroamérica: el Museo de Oro, que aguarda valiosos objetos de la época precolombina; el Museo Nacional, considerado una joya arquitectónica, en su interior se puede apreciar objetos y documentos de importancia histórica; el Museo de Jade Fidel Tristán Castro, que exhibe piezas de jade, oro, piedra y barro; el Museo de Arte Costarricense, aloja la colección más importante del arte de Costa Rica, encargándose de su conservación y divulgación.

Entre los teatros se encuentra: Teatro Nacional de Costa Rica, Teatro Variedades, Teatro Popular Melico Salazar. Posee una gran cantidad de plazas, parques y zoológicos: Parque Metropolitano La Sabana, Parque Morazán, l Parque España. Parque Okayama, Parque de la Paz. Un lugar de gran interés turístico es el Barrio Chino, único lugar de su tipo en Centroamérica.

Tegucigalpa: Capital de Honduras, también conocida como “Tegus”, su nombre deriva de la lengua nahuat que significa: “cerros de plata”. Posee un fuerte carácter cultural. La ciudad se caracteriza por poseer un estilo tanto colonial como moderno.

Entre los diferentes centros culturales de Tegucigalpa se destaca: Teatro Nacional Manuel Bonilla, Escuela Nacional de Danza “Mercedes Agurcia Membreño”, Teatro Renacimiento, Escuela Nacional de Música.

Es conocido como casco histórico el lugar donde se exhibe las edificaciones coloniales del siglo XVIII como: La Iglesia Catedral de San Miguel (Tegucigalpa), el Santuario de la virgen de Suyapa en la Basílica de Suyapa. Algunas de edificación del siglo XX son las siguientes: Edificio Medina Planas, Teatro Nacional Manuel Bonilla y muchos otros más. Como parte del ecoturismo se cuenta con el Parque Nacional La Tigra: un bosque seco subtropical.

Ciudad de Guatemala: capital del país del mismo nombre. Es la ciudad con más densidad poblacional de Centroamérica. Su centro histórico cuenta con importantes construcciones: la Catedral de Ciudad de Guatemala, el Parque Nacional de la Cultura, el Museo del Ferrocarril, El Teatro Nacional, etc. Kaminaljuyú es la Antigua Ciudad Maya, de unos 2,000 años de antigüedad. En la antigüedad hacía comercio con la Ciudad de Teotihuacán.

El Zoológico La Aurora le ofrece al visitante una estadía en un entorno verde y natural. Presenta gran variedad de animales y plantas propios de Guatemala al igual que del extranjero. La mayoría de sus edificios son de estilos arquitectónicos de los últimos años del siglo XIX. Otros lugares importantes con los que se cuentan son: Catedral Metropolitana de Guatemala, Teatro Lux, Parque Central, Palacio Nacional de la Cultura.

Managua: Capital de Nicaragua. En los últimos años se ha remodelado el centro histórico, construyendo instalaciones turísticas y restaurando parques. Hay una seria de edificios sobrevivientes al terremoto de 1992 y que son de gran interés turístico como: el Teatro Nacional Rubén Darío que presenta espectáculos diversos: presentaciones de artistas, exhibiciones y obras de teatros; y el Palacio de la Cultura, en cuyo interior se encuentra la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional y la Hemeroteca.

Es bastante reconocido el mercado Roberto Huembes, un lugar popular, donde se compra comida, ropa y demás productos, es considerado el mercado turístico por excelencia. Otro mercado importante es el mercado Oriental que es el más grande de América Central, donde se halla diversidad de productos. De gran llamativo turístico son las lagunas situadas en los límites de la ciudad, la más destacable es la Laguna de Tiscapa.

Ciudad de Panamá: Capital del país homónimo. Es el más importante centro económico y cultural del país. El turismo representa una de sus mayores fuentes de ingreso.

Entre los lugares de mayor interés turísticos figuran los siguientes: El Canal de Panamá: es una vía de navegación construida artificialmente, que conecta al Océano Pacífico con el Océano Atlántico; Panamá La Vieja: es un sitio arqueológico donde se ubicó la Ciudad de Panamá en sus orígenes, los lugares de interés turístico son las ruinas de La Catedral, el Cabildo, Compañía de Jesús, entre otras.

La Avenida Central, también conocida como avenida 7 central, es una calle comercial muy destacada, que muchos panameños visitan para hacer sus compras. Posee buhonerías y multitud de almacenes con productos de todo tipo y accesibles al bolsillo.

Un área recreativa de bastante interés es el Parque Municipal Summit, que abarca un jardín botánico y un refugio para fauna silvestre.

Belmopán. Es la capital de Belice. Es una capital de pequeño tamaño, considerada entre las más pequeñas del mundo. No posee un gran auge turístico, pero aun así muestra singularidades que valen la pena.

Posee una carretera llamada “Hummingbird”, que significa colibrí, y es conocida como una de las más pintorescas de Centroamérica. Al sur de la ciudad se sitúa “Cockscomb Basin”, un santuario de vida silvestre.

Zonas turísticas representativas son las siguientes: El Parque Nacional Guanacaste. Es de los principales atrayentes turísticos de la ciudad. Se trata de una reserva natural con una gran diversidad de plantas además de una gran variedad de animales, entre ellos, numerosas especies de aves.

Templo Maya Altún. Se hizo muy popular después de que se encontrara una gran pieza de jade en la aldea Estanque de Piedra. Otros lugares turísticos importantes son el mercado al aire libre, las mil pisadas, la conservación de la iguana verde, Piscinas El Río, Cueva de la Naturaleza Trail, entro otros.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas