Idioma materno ¿Qué es? y otros detalles interesantes

Publicado el: 02 Ene 2018 por Jean Carlo, guardado en: Viajar - 199 visitas

Lenguas maternas Qué son

¿Qué es un idioma materno? También conocido como lengua/idioma materna/o, primer idioma, lengua nativa, primera lengua o lengua principal es aquel primer lenguaje que aprende una persona, no importa de qué forma o de qué manera, no repercute el proceso que se haya tenido o utilizado, siempre y cuando sea el primer lenguaje que una persona haya conocido, hablado con fluidez y dominado.

Publicidad
Anuncios de Google


También se pueden encontrar algunos casos como los del bilingüismo donde las personas aprenden dos idiomas a la misma vez. Existen varias condiciones descritas por Louise Dabène, quien fue profesora de la Universidad Stendhal ubicada en Grenoble (que funcionó hasta 2015 debido a una fusión con otras dos universidades), Francia, donde logra dar la clasificación a un idioma como “lengua materna”, veremos cuales son.


Publicidad


  • Es una lengua nativa.
  • En caso de que el individuo conozca varios lenguajes, la lengua materna sería aquella que más domina y más conoce, es decir, la que habla con mayor naturalidad.
  • Es la primera lengua conocida y dominada por el individuo.
  • Es el lenguaje que aprendió de manera empírica, o en caso de aprenderlo con educación, esta tuvo una participación menor que el aprendizaje empírico.
  • Es el mismo lenguaje que se habla en su hogar, o en tal caso, el mismo idioma que habla la madre del individuo.

Estas son las condiciones que logran clasificar una lengua como idioma materno. Además, cabe destacar que el día internacional de la lengua materna se celebra cada año el día 21 de Febrero.

Existen casos en los que existen lenguas menores o lenguas minoritarias y son varias en una misma localidad, por lo tanto, se pueden clasificar en un mismo individuo, más de una lengua materna.

También se logran encontrar casos de bilingüismo, en donde un individuo logra aprender más de una lengua como materna desde su hogar. Es un caso similar pero distinto al caso de las lenguas minoritarias. Normalmente, este caso de bilingüismo se da por las distintas lenguas habladas dentro del núcleo familiar.

El idioma materno es tan importante en el aprendizaje de una persona, sobre todo en los niños, que de no aprender los aspectos básicos, puede afectar el proceso de aprendizaje de una segunda o tercera lengua en un futuro.

Esto quiere decir que si un niño no logra aprender de manera correcta la pronunciación, la fonología, la diferenciación del sonido de letras o palabras parecidas, entre muchas otras cosas, entonces se produciría lo que se conoce como “sordera lingüística”.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas