Países de Latinoamérica que no hablan español [Todos]

Publicado el: 19 Nov 2017 por Jean Carlo, guardado en: Viajar - 260 visitas

Paises de Latinoamerica que no hablan español

¿Qué países latinoamericanos no usan el español como lengua oficial? Cuando nos referimos a Latinoamérica, muy frecuentemente pensamos en los países que pertenecen al sur o al centro del continente, que son en su mayoría de habla hispana, pero resulta que existen otras regiones, localidades y también países que aunque forman parte del continente americano, no usan el español, o en caso de manejarlo, es en un margen muy pequeño o no es el idioma oficial.

Publicidad
Anuncios de Google


En este caso nombraremos cada país perteneciente a América que no habla español e identificando el lenguaje o los lenguajes que se hablan en dicha nación. Recordando que nos llamamos latinos porque nuestras lenguas se derivan del latín, y en América, aparte del español (de forma oficial), idiomas derivados del latín encontramos solamente al portugués y el francés.


Publicidad


Haití

Los idiomas utilizados son el criollo haitiano y el francés (el idioma oficial), mientras que el inglés y el español tienen presencia. El criollo haitiano es hablado por casi la totalidad de la población con un 99%. Está basado en el francés con expresiones e influencias africanas, del inglés, del español y tainas, incluso. Haití pertenece a la Organización Internacional de Francofonía.

El francés es utilizado por alrededor del 40% de los haitianos, sobre todo el sector administrativo y de negocios. Ver artículo principal: Idiomas de Haití. El inglés tan sólo tiene presencia en el sector administrativo y de negocios pero no es oficial. El español posee una repercusión de nivel medio o superior pero es poco hablado.

Santa Lucía

Los idiomas oficiales son el inglés y el francés, sin embargo, el criollo antillano es el predominante en la región, hablado por un 95% de los ciudadanos, tomando poco a poco el carácter oficial.

Guayana Francesa

Aunque el idioma oficial es el francés, el más hablado por la sociedad es el criollo de Guayana francesa que se basa en el inglés, portugués, español añadiendo idiomas amerindios y africanos. Ver artículo: Idiomas de Guayana francesa, Guyana y Surinam.

Belice

Aunque el inglés es el idioma oficial, el español es hablado como lengua materna por el 50% de los habitantes y también se enseña en las escuelas, siendo también hablado por la mayoría de los ciudadanos, al igual que el criollo beliceño está casi igual de extendido. Además se encuentran algunas lenguas mayenses como la lengua garífuna, el arawak y el plautdietsch.

Brasil

El idioma oficial y más extendido dentro de toda la comunidad brasileña es el portugués, aunque existen municipios donde se habla el alemán y una lengua indígena que posee también el estatus oficial pero sólo en esas regiones. Minoritariamente también se hablan más de 180 lenguas indígenas.

Países que no son Latinoamericanos pero que son vecinos

En el artículo sobre Países de América Latina o Latinoaméricanos ¿Cuáles son? explicamos cuales son los países de América Latina y por qué. En resumen: es porque sus lenguas oficiales son derivadas del latín.

Pero sabemos que en América (desde México hacia el sur, incluyendo el Caribe) también hay más países e islas; que se ubican dentro del continente pero que no hablan ninguna lengua derivada del latín (como idioma oficial), por lo tanto, no son países latinoamericanos. Pero aún así los hemos incluido en esta publicación, haciendo nuevamente énfasis que no pertenecen a Latinoamérica.

Jamaica

El idioma oficial es el inglés, sin embargo, el más hablado por la población jamaicana es el patois jamaicano, el cual es una lengua criolla basado en el inglés.

San Vicente y Las Granadinas

El inglés es el idioma oficial del país, pero existe un dialecto llamado vicentino criollo que es basado en inglés con expresiones españolas, portugueses, franceses y criollo antillano utilizado a nivel popular.

San Cristóbal Y Nieves

Se habla el inglés como oficial y el patois como no oficial. Ver artículo: El país más pequeño de América, Saint Kitts and Nevis.

Antigua y Barbuda

El inglés es el idioma oficial, pero el dialecto inglés criollo es el más popular de los ciudadanos. El español posee alrededor de 10.000 hablantes

Barbados

El único idioma conocido, oficial y extendido es el inglés.

Guyana

El inglés es el único idioma oficial. Tanto el español y el portugués tienen presencia amplia dentro del territorio, así como también el criollo de Guyana o “guyanese creole“. En menor medida se detectan lenguas caribeñas como el akawaio, patamona, arahuaco, macushi y wai-wai.

Bahamas

Si bien el inglés el lenguaje oficial de la nación, también se encuentran el español y el criollo en menor medida. El patois es el idioma más utilizado de Bahamas.

Dominica

El idioma oficial y más extendido entre toda la población es el inglés, pero el patwa también se logra detectar. Ver artículo: Países de América que usan el euro como moneda oficial.

Granada

Aunque el idioma oficial es el inglés, además de ser usado por el gobierno, se logra manejar el criollo granadino y el criollo francés.

Surinam

La única lengua oficial es el neerlandés (holandés). Se denota también el sranan tongo que es una fusión entre el inglés con neerlandés basado en gramática africana.

Trinidad y Tobago

El idioma oficial es el inglés y el español será cooficial a partir del año 2.020. El inglés es el predominante y más hablado a nivel popular, aunque existe un dialecto conocido como inglés criollo trinitense y el inglés criollo de Tobago, localizándose en ambas islas respectivamente. También se habla francés e hindi pero con menor repercusión.

Ver artículo: ¿Qué idiomas se hablan en Latinoamérica?. El inglés y el español también se utilizan pero más en cuestiones turísticas. El francés se habla sobre todo en la frontera con la Guayana Francesa.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas