¿Qué idioma se habla en Jamaica?

Publicado el: 06 Oct 2017 por Brandon Nakamura, guardado en: Jamaica - 450 visitas

que idioma se habla en Jamaica

Jamaica es un hermoso país insular situado en el Mar Caribe, con una larga historia y diversidad étnica, cultural y lingüística. En la isla de Jamaica hay una población de 2.900.000 millones de personas aproximadamente, teniendo como su capital la ciudad de Kingston. Pero… ¿Qué idioma se habla en Jamaica? Antes de su descubrimiento y colonización, el país estaba habitado por su pueblo indígena llamado “Taino” y se hablaban lenguas aborígenes.

Publicidad
Anuncios de Google


Ver artículo: ¿Cuántas personas hablan inglés en el planeta?. Luego, al entrar el dominio británico en la isla, el inglés comienza a tomar parte importante para la comunicación de los jamaiquinos. Además, hay otras lenguas que se pueden escuchar tanto en la Jamaica rural como en la Jamaica urbana.


Publicidad


Idioma oficial

El inglés es el idioma oficial de Jamaica y se utiliza para diferentes fines como: idioma de gobierno, educación, medios de comunicación, comercio, entre otros.

No obstante, aunque el inglés es el idioma oficial, la mayoría de sus habitantes ha mezclado este idioma con otras lenguas africanas, dando como resultado al inglés creole de Jamaica.

Inglés Creole Jamaiquino

También puede llamarse “criollo jamaiquino” o “patois”. Es una mezcla entre del inglés con otras lenguas africanas, pero con un tono agradable y con aparente ritmo a la hora de su pronunciación.

En el video pueden escuchar como es esta variación del inglés. La mayoría de los residentes de Jamaica dominan lingüísticamente el criollo jamaiquino, inglés creole o Patois, pero como es el inglés británico el idioma oficial, a la hora de escribir no se utiliza el criollo.

Esta lengua se desarrolló en el 1600 cuando la isla aún estaba bajo el control colonial británico. Durante la época se veía a figura de la trata de esclavos, por lo que algunas personas fueron llevadas a la isla desde África (Ver: ¿Cuántos países hay en África?) para trabajar.

Cuando los esclavos de la época estuvieron expuestos a una nueva lengua (inglés), estos dieron un toque propio según sus lenguas nativas, desarrollando su propio dialecto y creando un nuevo idioma para comunicarse. Hoy día el Creole Jamaiquino se habla en todo el país y en algunos barrios con comunidades de Jamaica en New York, Miami, Londres y Toronto.

Si se trata de pronunciación y vocabulario, el criollo jamaicano puede llegar a ser muy diferente al inglés, pese a que la mayoría de las palabras derivan principalmente de este último.

Algunos profesionales del lenguaje dicen que el Creole Jamaiquino tiene semejanzas con las lenguas pidgin y creole de África Occidental.

Como se ha mencionado anteriormente, pese a que gran parte de los pobladores de Jamaica utilizan el patois para comunicarse en sus labores diarias, todo lo que tenga que ver con actividades formales o gubernamentales se maneja en inglés británico.

Otros idiomas

Además del creole e inglés o la combinación de ambos idiomas, en algunas regiones de Jamaica pueden escucharse otro tipo de lenguas.

Aún hay algunos nativos amerindios del pueblo “Taino”. Se cree que fueron los primeros pobladores de la isla y que llegaron allí alrededor del año 600 d.C.

Hoy día, pese a que son una minoría, estas pequeñas civilizaciones mantienen el idioma de sus antepasados, conocida como “Arawak”. Ciertamente son raras las veces que escucha esta lengua en la isla, pero curiosamente algunas palabras fueron adoptadas y agregadas a la lengua creole jamaicana.

De igual forma, también pueden encontrarse otros idiomas de inmigrantes que han llevado consigo sus costumbres y tradiciones a la isla. La mayoría de estos proceden de Europa, América del Norte y Asia, pero suelen hablar sus idiomas natales en casa o pequeñas comunidades.

En este caso, según el último censo realizado en Jamaica hay 31.000 personas que hablan chino, 8.000 personas que hablan español, 5.000 portugués y 2.000 árabe.



Publicidad
Etiquetas: