¿Qué idioma se habla en Yucatán?

Publicado el: 07 Oct 2017 por Brandon Nakamura, guardado en: Mexico - 143 visitas

que idioma se habla en Yucatan

México es uno de los países más representativos de toda la América latina. Cuando hablamos de latinos, se entiende que se habla español como el idioma oficial de la nación, a excepción de Brasil y Guyana, Surinam, Guayana y otros países del Caribe. También es uno de los países donde más población de rasgos indígenas se conciben entre la civilización, como lo es el estado de Yucatán, conocido por sus varios lenguajes presentes entre sus habitantes.

Publicidad
Anuncios de Google


No es un secreto que los españoles conquistaron casi toda América, y por ello es que el idioma español es oficial en muchos países, incluyendo a México, pero como todo terruño, posee una cultura bastante amplia, resguardada y conservada por sus practicantes.


Publicidad


Ver: ¿Cuál es la religión de México?. En Yucatán, se habla español oficialmente, sí, pero también se practican lenguas que para muchos serían extrañas, las cuales sin ser oficiales políticamente hablando, son las siguientes:

  • Maya
  • Chol
  • Tzeltal
  • Mixe

Exactamente existen 5 idiomas en el estado de Yucatán, donde 1 de cada 3 personas de dicho estado, no habla español, pero sí habla alguna de estas lenguas de antaño.

Promediando el 30% de personas que no hablan español pero sí una lengua autóctona. Tenemos que el lenguaje maya lo hablan unos 537.618 habitantes de la región, mientras el Chol es manejado por 1.059 personas.

Le sigue el Tzetal el cual lo manejan alrededor de 558 locales y por último, el Mixe, con unos 340 aproximadamente; tomando en cuenta que estos datos fueron recolectados en el año 2010. Hoy en día, estos datos pueden estar alterados, es decir, han cambiado, y tomarlos como referencia no sería garantía, pues no sabemos los cambios internos que haya sufrido Yucatán.

Lo que sí hay que tomar en cuenta, es que de estos 5 lenguajes, es el español el que predomina por mucha diferencia por encima de los idiomas autóctonos, estableciendo la doctrina de que la comunicación de antaño es neutralmente hablada por nativos de la región, incluyendo que estos también forman parte del porcentaje hispanohablante.

Por ello, se toma en cuenta que si no eres de estas tierras, y quieres visitar y aprender de sus costumbres, cotidianidad y cultura, te recomendamos que hables fielmente el español, que por muchos años ha sido el segundo idioma más hablado del mundo, sólo por detrás del mandarín chino.



Publicidad
Etiquetas:

Historias Relacionadas