Saltar al contenido

Mar Caribe ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?

Mar caribe Ubicación_1

¿Dónde está el Mar Caribe? El Mar Caribe es un mar ubicado tanto en América Central como también al norte de América del Sur. También se puede decir que se encuentra en lo que se conoce como la zona del Caribe. También se le atribuye el sobrenombre de Mar de las Antillas porque se ubica también al lado izquierdo del arco antillano, es decir, al lado oeste. Se considera como un mar abierto del Océano Atlántico.

Publicidad
Anuncios de Google


La superficie del Mar Caribe alcanza en su totalidad la cantidad de 2.763.800 kilómetros cuadrados. Aunado a ello, su profundidad alcanza los 7.686 metros, justamente en lo que se conoce como la fosa de las Islas Caimán, que se encuentran entre Jamaica y Cuba.


Publicidad


También es considerado entre los mares más grandes del mundo de aquellos que se le considera salados.

Mar Caribe

El país que posee mayores costas y litorales con el Mar Caribe es Venezuela, anidando nada más y nada menos que 4.208 kilómetros de aguas costeras, tomando en cuenta también todas las islas, islotes y archipiélagos que se logran encontrar.



Publicidad


Justamente, tocando el tema de las islas, una de las de mayor repercusión, gran renombre y mucha fama internacional es el archipiélago de Los Roques, el cual posee, dicho por muchos, paraísos terrenales.

También debe tomarse en cuenta que el archipiélago de Los Roques pertenece a Venezuela, sin embargo, en el Mar Caribe, en la zona del Caribe, también existen muchas islas, incluyendo aquellas que son países como por ejemplo, Cuba, República Dominicana, entre varios otros.

Ver publicación: Mar Egeo ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. Gracias a su ubicación, además de la influencia de las corrientes de Humboldt y las corrientes del Golfo, las temperaturas del Mar Caribe son consideradas como cálidas, temperaturas altas en comparación con otros cuerpos de agua, manteniendo así durante todo el año unas temperaturas constantes entre 21 y 32,2 °C.

También existe presencia de huracanes, los cuales suelen presentarse desde mediados hasta finales de año. Ver artículo: Países del Caribe y Centroamérica ¿Cuáles son?.  Los estudios oficiales promedian unas nueve tormentas consideradas tropicales, pero hasta cinco que se consideran como huracanes.

Ver también: Mar Jónico ¿Cuál es? ¿Dónde se encuentra?. En cuanto a la flora que se visualiza y vive en el Mar Caribe, se estima que posee una gran y extensa diversidad, albergando como mínimo unas 13.000 especies distintas de plantas y algas.

En la fauna es igual, con una biodiversidad también bastante extensa, pudiendo encontrar un aproximado de 600 especies de aves y 450 especies distintas de peces.