Saltar al contenido

Idioma español – Lo que debes saber

Idioma español todo lo que debes saber

El idioma español es la tercera lengua más hablada del mundo. Posee origen español, específicamente en el Reino de Castilla, lo cual crea el debate de si se debe llamar castellano o español. Además, es un idioma derivado del latín, lo cual lo clasifica como lengua romance e ibérica, lo que a su vez la cataloga como lengua iberorromance. No obstante, esta lengua pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas.

Publicidad
Anuncios de Google


Estadísticas del idioma español

Este idioma es el segundo más hablado por número de hablantes nativos o como lengua materna con unos 477 millones de hablantes. El total de parlantes que lo aplica de otra manera que no sea de manera nativa ni como lengua materna asciende a los 95 millones. Se tiene entonces que, en total, existen unos 572 millones de hablantes del español alrededor del mundo.  Con esta cifra, se sitúa en la tercera lengua más hablada del mundo por detrás del chino mandarín en el primer lugar y el inglés que se ubica en el segundo puesto. Ver artículo: ¿Cuál es el idioma más hablado del mundo? y, ¿por qué?


Publicidad


De su total de hablantes, posee 21 millones de estudiantes aproximadamente, y se ubica como la tercera lengua de comunicación internacional por detrás del inglés y el francés. Además, es el tercer idioma que comprende entre las poblaciones más alfabetizadas del planeta con 5,47 % de la cifra global, donde también posee el tercer lugar de las lengua más habladas y practicadas en los medios de comunicación e información y la tercera más utilizada de internet con alrededor de 256 millones de usuarios cibernautas.

Donde se habla el español

Es la principal lengua hablada en latinoamérica e hispanoamérica, al igual que en España (donde nació). Tomando en cuenta los hispanohablantes del oriente del planeta, ya quedan pocas personas que lo hablen en Filipinas, pues el número de personas dialogantes del idioma ha disminuido. Aunque no es nativa, sí que posee estatus oficial en Guinea Ecuatorial, y en los Estados Unidos de América no es oficial pero está entre las principales lenguas de dicho país, sobre todo por la cantidad de inmigrantes.

Además, posee también estatus oficiales en una gran cantidad de Organizaciones Internacionales donde el más destacado es la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin dejar a un lado la Unión Europea, Asociación de Estados Americanos, el Tratado de Libre Comercio, entre otros.



Publicidad


Historia del español

Se remonta a los años en donde el latín era uno de los idiomas principales y más hablados en Europa, específicamente el latín vulgar en el imperio romano. Con la caída del imperio romano, remontándonos al siglo V, la presencia del latín culto entre la gente y el interés por este fue disminuyendo drásticamente. Esto dio principalidad al latín hablado, hasta que en el siglo VIII, los musulmanes colonizaron la Península Ibérica, que es de donde nacen los dialectos como el catalán, el galaico portugués, valenciano, gallego, asturleonés, entre otros.